El grupo maderero Losán ha comenzado esta semana las obras de construcción de su nueva fábrica en el polígono de Villabrázaro, junto a Benavente, que creará 150 empleos directos y alrededor de 300 indirectos. La empresa prevé poner en marcha la fábrica a partir del mes de abril y ampliar paulatinamente su actividad hasta conseguir que funcione en cuatro turnos diferentes, según confirmaba hoy el gerente de Losán, Manuel Alonso, que se ha reunido con la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo.

Losán ha invertido 30 millones de euros en el proyecto de Villabrázaro debido a "la gran calidad de la madera de los chopos en la provincia de Zamora", y pretende fabricar 50.000 metros cúbicos de tableros cada año que se exportarán al centro de Europa, donde se suelen emplear en la fabricación de mobiliario para autocarvanas y barcos. La ubicación del pueblo, "estratégica" desde el punto de vista logístico, también ha sido decisiva para que el grupo empresarial se animara a invertir allí. De hecho, la fábrica será el centro de un conglomerado logístico y forestal que traerá madera de otro tipo de árboles de otras zonas de la península, y prevén que dentro de dos años el proyecto entre en una segunda fase que permita incrementar "significativamente" su facturación a partir de 2020.

Pilar del Olmo destacó que Losán es la primera empresa que se instalará en el polígono de Villabrázaro, "fruto de la apuesta por una zona con gran potencial comercial", ya que "el trabajo conjunto de las distintas Administraciones" consiguió "una reducción del precio del suelo industrial del 50% y muchas facilidades de pago", y espera que la implantación de la maderera conlleve "un efecto arrastre" que anime a clientes y proveedores a instalarse en Villabrázaro, "un polígono con mucho suelo disponible". La consejera resaltó también la importancia del sector de contrachapado, que "necesita mucha gente que trabaje de forma directa e indirecta" como ya ha demostrado Losán en la provincia de Soria, donde cuenta con otra fábrica y con un aserradero que emplean a 250 personas, y recordó que la Junta de Castilla y León tiene un compromiso "con la reindustrialización de la zona de Benavente". Esta misma semana su viceconsejero se reunió con las fuerzas sociales y políticas de la comarca y se aprobó un plan de fomento.