Dornier, la concesionaria de la Zona Azul y del aparcamiento subterráneo de la Mota aumentó los ingresos brutos un 5% el pasado año y alcanzó la cifra récord de 488.000 euros. Aunque sobre el precio tipo del pliego firmado hace 12 años en teoría Dornier arrastraría pérdidas anuales, lo cierto es que la inversión es sostenible y genera beneficios anuales.

En 2017 todos los parámetros de los dos servicios crecieron. La Zona Azul vio aumentar su volumen de facturación un 3,78% mientras que los ingresos por tarjetas de residentes crecieron un 1,46%. Otro tanto ocurrió en el aparcamiento de la Mota. El uso normal elevó los ingresos un 9,61% y los derivados de la demanda de abonados otro 1,58%. En conjunto, la ORA aportó un 3,67% de ingresos a Dornier, y el parking un 8,73%.

Crecieron también las tarjetas de residentes (1,46%, y las ocupaciones medias tanto en la zona azul como en el aparcamiento. En la primera alcanzó el 68% y en el aparcamiento el 28%. Hoy por hoy son casi cuatro los vehículos que ocupan una plaza de la zona azul a lo largo del día con el actual nivel de ocupación. Este el índice de rotación. El coeficiente (el número de vehículos que podría ocupar una plaza durante todo el día) es de algo más de 5,5 vehículos.

La estancia media de los vehículos en zona azul también creció y se sitúa en 1 hora y 17 minutos, mientras que la estancia media en el aparcamiento a lo largo de todo el ejercicio ha sido de 1 horas y 47 minutos.

En 2017 se produjeron un total de 7.880 avisos de denuncia. La mayoría no llegaron a más. Casi el 70% se anularon con un ticquet, y un 5% más se anularon por otros motivos. Solo el 25% de las denuncias siguieron el trámite municipal.

El aparcamiento de la Mota, que batió récords los sábados, ha alcanzado su mejor registro de abonados, que ya superan los 200. En 2017 durante 47 horas repartidas en las principales épocas festivas o vacacionales el parking puso el cartel de completo.

Por último, la implantación de la zona naranja (zona de baja rotación con una tarifa menor) creció en 2017, el segundo año de su implantación, 15 puntos porcentuales. En la Cuesta del Hospital el crecimiento fue de 12 puntos, y en Las Eras de 17.

Los usuarios de la zona azul y de la zona naranja estacionaron de media 77 minutos pagando un ticket de 58 céntimos de euro. Este fue el perfil mayoritario de la demanda en la ORA.