Despoblación, envejecimiento y, sobre todo "desesperanza". Estos son los problemas que aquejan al mundo rural zamorano, a cada una de sus comarcas. Así lo cree la Coordinadora Rural, que reunió anoche a cerca de un centenar de personas en Fuentes de Ropel, y así lo refrendan las cifras demográficas.

Este colectivo, nacido bajo la única premisa de defender la pervivencia del mundo rural, cree que es "urgente" actuar ya porque todavía no se ha alcanzado el punto de no retorno. Su propuesta anoche fue agrupar a asociaciones de todas las provincias y crear una federación regional que se convierta en un interlocutor válidos ante las instituciones.

Al encuentro acudieron alcaldes y concejales de distintos partidos y localidades de la comarca y de la provincia, pero también personas de a pié interesadas en un problema que late cada vez con más fuerza. La reunión sirvió para sentar las bases del proceso de contacto y agrupación de asociaciones, sobre el que se avanzará en un próximo encuentro.

La Coordinadora también pudo presentar su ideario que repartió entre miembros de asociaciones y entre algunos alcaldes. El colectivo tiene claro que "para llegar al objetivo que nos proponemos partimos de una convicción y es que creemos que el problema de fondo del mundo rural es la situación de marginación , traducida en carencias estructuturales, que ha vivido y que está viviendo. Dicha marginación es lo que conlleva consecuencias como la despoblación, el envejecimiento y la desesperanza".

Los integrantes de esta plataforma afirman estar unidos por "la pasión (el amor) por el mundo rural y sus gentes en general y por nuestros pueblos en particular" y también por " la preocupación por la pérdida de los valores propios de este mundo rural, no como una evolución natural de los mismos sino como un desprecio hacia ellos".

En su ideario afirman tener claro lo que no quieren "vincularnos a ningún grupo político ni a ninguna ideología; ni pretende ser una plataforma dedicada al fomento de las fiestas en los pueblos; y tampoco nos gustaría quedarnos únicamente en la denuncia de situaciones de injusticia".

Por contra abogan por convertirse "en un interlocutor válido del Mundo Rural ante las instituciones y ante otros grupos que puedan estar interesados en apoyarlo". En esta línea plantean "aportar soluciones positivas y posibles; ser una red de apoyo para cualquier iniciativa de desarrollo que pueda surgir; fomentar el respeto a las costumbres y poner en valor lo rural; promover actividades que resalten el valor de vivir en un pueblo; priorizar a las personas del Mundo Rural; buscar el equilibro entre desarrollo y ecología; y llamar la atención sobre las trabas burocráticas". La coordinadora resume sus aspiraciones de la siguiente forma: "pretendemos defender la dignidad de los hombres y mujeres de los pueblos".