Las Cortes de Castilla y León, por decisión unánime de sus grupos parlamentarios, acordó ayer en pleno que la Junta se dirija al Gobierno central para solicitar el arreglo del firme en determinados tramos de la autovía A-66. El Parlamento regional, según informa Efe, exige la inmediata adjudicación del arreglo del firme de la A-66 entre León y Benavente.

Circular por la autovía Benavente-León, da igual el sentido, es como volar con turbulencias. En pocos tramos los vehículos se libran del efecto de botar sobre el firme, sobre todo en los carriles derechos de ambos sentidos. Parches, baches, pavimento agrietado o semihundido por el tráfico pesado, pegotes y añadidos para tapar algunos socavones que sobresalen sobre el pavimento, firme ruidoso... La lista del deterioro es tan amplia como continua su presencia en el trazado y lo comprueban a diario miles de conductores desde hace tiempo. El deterioro del firme induce a muchos conductores a utilizar únicamente el carril izquierdo y Tráfico ya ha advertido que multará el uso del carril si no es por adelantamientos y vigilará incluso esta conducción usando el radar.

El mal estado de la autovía en numerosos puntos es tal que el Ministerio de Fomento ha decidido limitar la velocidad a 100 kilómetros por hora en algunos tramos con el propósito de evitar accidentes. Varios de estos tramos están ubicados en los algo más de 14 kilómetros de la provincia de Zamora.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan este año una partida de 2,4 millones para reparar zonas deterioradas, pero el tramo benaventano ha quedado fuera. La inversión se realizará en la parte leonesa, justo hasta el límite de la provincia de Zamora.

En Benavente, PSOE e IU han presentado y aprobado dos mociones instando al Gobierno a reparar la autovía debido a su mal estado. Fueron aprobadas por el Pleno sin el respaldo del PP que defendió que no tenía noticias de que la autovía León-Benavente estuviese en esa situación.

Tanto la limitación de velocidad a 100 kilómetros por hora como la cantidad presupuestada y su limitación a la parte leonesa de la autovía ha generado numerosas críticas políticas. UPL ha calificado de "burla" la limitación de la velocidad en lugar de invertir en el arreglo y mantenimiento de la autovía, Izquierda Unida ha denunciado la "dejación" del Gobierno y de los parlamentarios del PP, y hasta Foro, el partido que fundó el ministro de Fomento bajo cuya cartera se construyó la Benavente-León y llegó a inaugurarse por tramos, Francisco Álvarez Cascos, ha exigido la rehabilitación urgente de una autovía que al año se estrenarse ya acumulaba críticas por el deterioro de algunos tramos.

Los parlamentarios del PSOE por Zamora, la diputada Mar Rominguera y el senador José Fernández, que han presentado enmiendas a la previsión inversora de Fomento en los Presupuestos Generales del Estado, calificaron ayer la situación de la A-66 de "lamentable". "Es penoso el estado de los carriles derechos. Su mal estado hace que la circulación se concentre en los carriles izquierdos con el consiguiente peligro", explicaron y criticaron la escasa inversión prevista para afrontar el problema. "Son 2,4 millones de euros para 54 kilómetros que es una partida de los Presupuestos General del Estado de 18 millones y que, aunque los parlamentarios del PP de Zamora asignan a nuestra provincia no es así puesto que están en León", añadieron.

"Es imposible el desarrollo, la reindustrialización, la lucha contra la despoblación, con la situación de las carreteras que pasan por Benavente. Estos son los presupuestos de seguir estudiando la N-12, de no invertir un euro en el mantenimiento de la Benavente-Puebla de Sanabria, que está igual que la Benavente-León, y al igual que las carreteras nacional N-630 y N-631. Eso sí limitan la velocidad y ponen señales de firme en mal estado, esa es su solución", critican.