Este mandato municipal sí, Benavente podrá conocer, a través de una exposición, parte del legado que el benaventano Nicasio Rodríguez cedió para una muestra de las piezas arqueológicas más singulares a partir de la cual podría desarrollarse el Museo de Benavente. A pesar de la buena voluntad del actual Equipo de Gobierno que ha hecho posible la realización de esta exposición promovida desde el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, lo cierto es que el Museo de Benavente sigue sin ver la luz y esto obliga a replantearse el inmediato futuro de las piezas, una vez que la muestra llegue a su clausura. A la espera de "cerrar los detalles" del destino de estos fondos, recaudados en el Centro Cultural Soledad González, la previsión es que los herederos de Rodríguez hagan entrega de este legado al Ayuntamiento de Benavente el próximo día 12 de mayo, coincidiendo con la inauguración de la exposición "Modelo para Armar. Nicasio Rodríguez Durán, un legado para Benavente".

La entrega será temporal, para la realización de la exposición, y después su destino legal se repartirá entre los museos de León y Zamora. "No hay otra salida posible para esta colección, de más de 2.000 piezas de carácter paleontológico, arqueológico o etnológico desde la Prehistoria a la época contemporánea", según explica Ledo del Pozo.

Y es que según la ley de Patrimonio Histórico Español y la del Patrimonio Cultural de Castilla y León, todos los artículos que forman parte de la colección de Nicasio Rodríguez Durán son bienes de dominio público que deben ser entregados al museo público competente más cercano, según explica el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo. En Benavente no existe museo, por lo que su destino legal ha de ser el Museo de León para las piezas procedentes de esta provincia y el Museo de Zamora para el resto.

La entrega de estos bienes se hace además con la aquiescencia de sus herederos, que renuncian a compensación económica alguna y también a derecho que pudieran tener sobre ellos, o a futuras reclamaciones y su deseo, según Ledo del Pozo, es que este patrimonio sea puesto a disposición de la ciudadanía en la forma museística más adecuada, si fuera posible en el futuro de la propia ciudad de Benavente, como fue voluntad de Nicasio Rodríguez.

La creación de un Museo en Benavente contó en el año 2005 con acuerdo municipal que, no pasó del papel (a pesar de que hubo reunión técnica de directores de museos de Castilla y León a finales de 2004, presidida por el alcalde Manuel García Guerra, y hasta partidas presupuestarias propias en 2005). Se promovió después Museo Etnográfico, que nunca llegó a buen puerto y se llegó a anunciar la creación de un Museo del Toro. El Museo de Semana Santa vio la luz apenas unos meses y después se cerró sin visos de que se abra al público próximamente.

En la actualidad el Museo de Benavente es un proyecto de futuro, según la Concejalía de Cultura que no se descarta actuaciones encaminadas a su creación. Más concretamente en la zona del Mercado de Abastos. "Tenemos un sitio estupendo allí, pero no tenemos financiación. Es un proyecto de futuro. La intención es pedir ayuda a las distintas administraciones", explicó la concejal Marian Martínez, quien dijo que este año se cumple una deuda con Nicasio Rodríguez.