El proyecto sobre "Participación y sensibilización como estrategias para la interculturalidad y la convivencia" de las personas inmigrantes ha logrado el visto bueno de la Junta de Castilla y León y 4.000 euros de financiación, de los 14.500 en que está presupuestado. "Desde que se presentó el proyecto el año pasado lo cierto es que este presupuesto se ha reducido puesto que no vamos a tener que invertir en algunas infraestructuras previstas como la dotación de carpas o expositores para una de las ferias de gastronomía prevista. La estimación es que el presupuesto que tendrá que aportar el Ayuntamiento sea de 6.000 o 7.000 euros".

El proyecto presentado a esta convocatoria de la Junta le sitúa como el segundo mejor de los trece presentados en toda Castilla y León, detrás de uno de Salamanca, según el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega.

Dentro del plan de acción previsto en este proyecto hay actividades que ya se han puesto en marcha como es el grupo de trabajo permanente de mujeres desde una visión intercultural, que tiene su propia programación y cuenta con mujeres de distintas culturas y nacionalidades. También están en marcha medidas de apoyo institucional a las iniciativas de la población inmigrante. Además se pondrá en marcha una campaña de difusión entre esta población de la programación de actividades promovidas por el Ayuntamiento y una campaña institucional de fomento del voluntariado y del asociacionismo, que contará con alumnos de Secundaria.

La celebración de las jornadas interculturales previstas, en principio, para el mes de abril, se trasladarán al mes de septiembre. Entre ellas se incluye una jornada técnica; otra de carácter sociocultural, que incluye una exposición, animación teatralizada, un vídeo forum y un espectáculo de música intercultural; así como una jornada gastronómica, en la que se expondrán platos típicos de cada nacionalidad.

El concejal asegura que la población inmigrante en Benavente "se mantiene" y explica que "la lectura general es que la población rumana aumenta levemente, baja la población de inmigrantes sudamericanos y aumenta de un modo considerable la población marroquí". En total se contabilizan unos 1.013 inmigrantes en Benavente y hasta 1.198, teniendo en cuenta los de la comarca.