Un total de 200 comunidades de propietarios han sido requeridas hasta el momento en la ciudad para contratar y llevar a efecto la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en cumplimiento de la legislación urbanística de Castilla y León.

Los requerimientos, que solo afectan en el caso de Benavente a los edificios de viviendas con más de 40 años de antigüedad al tratarse de un municipio de más de 5.000 habitantes (en este ámbito la ITE es parcial y no completa), obligan a las comunidades de propietarios a concertar los servicios de técnicos que sean competentes para proyectar o dirigir las obras de cada tipo de edificio, o para dirigir la ejecución de dichas obras, conforme a la legislación sobre ordenación de la edificación.

La certificación energética y la evaluación de las condiciones de accesibilidad, también exigibles, podrán ser realizadas por un técnico diferente del que suscriba el informe de inspección.

El Ayuntamiento actualizará los datos de revisión de las edificaciones que cumplan el requisito por el que se les exige realizar la ITE en el mes de mayo, y comprobará el grado de cumplimiento y de ejecución de las inspecciones. Hoy por hoy, a falta de esta actualización, de los 200 requerimientos realizados, se confirmó la presentación de 76. Otras 23 comunidades presentaron alegaciones y un centenar estaban en fase de cumplimiento de los requerimientos.

El Departamento de Urbanismo está utilizando el callejero para realizar las notificaciones, comprobando los edificios de viviendas con más de 40 años de antigüedad, hasta que complete el cribado de todo el casco urbano. Hasta la fecha ha "peinado" un total de 58 calles y prepara nuevos requerimientos de revisión.

Este sistema ha permitido a Benavente ser uno de los núcleos de población que más adelantado tiene el cumplimiento de la normativa que regula la ITE y según el equipo de Gobierno, la Junta lo ha puesto "como modelo" en diversas ocasiones, hasta el punto de pedir al actual alcalde que expusiera los avances conseguidos tanto en las Inspecciones como en el desarrollo del programa ARRU (muchos de los bloques de viviendas afectados por las Inspecciones Técnicas de Edificaciones se concentran en los barrios) en las Jornadas de "Rehabilitación sostenible en el ámbito rural de Castilla y León" celebradas en Valladolid en noviembre del pasado año.

Los datos recogidos en el censo de vivienda del Instituto Nacional de Estadística ( INE) de 2011, en Benavente, indican que cerca de 1.000 edificios y de 2.500 inmuebles tienen en Benavente más de 40 años. Al afectar a la ciudad solo la ITE parcial, se estima que el número de edificios de viviendas afectados por la obligatoriedad de realizar la Inspección Técnica de Edificaciones podría situarse entre 1.000 y 1.500.

El censo determina que en la ciudad unos 320 edificios y más de 400 inmuebles se encuentran en estado ruinoso, malo o deficiente y la gran parte de ellos tiene más de 40 años.

La Inspección Técnica de Edificaciones obliga a las comunidades propietarios a realizar una inspección pormenorizada de los inmuebles para determinar cuál es su estado y qué medidas es necesario implementar a efectos de eficiencia energética o en materia de accesibilidad. Las conclusiones tienen que recogerse en un informe y, en su caso, ejecutarse las recomendaciones arbitradas. Estas inspecciones, una vez completadas, tienen por ley que volver a realizar revisiones posteriores cada diez años con el mismo carácter obligatorio.