La Escuela Infantil Alfonso IX dará el curso que viene una vuelta de tuerca a la conciliación familiar, y también a la educación en la igualdad. Aunque el centro docente municipal, que acoge a niños de 0 a 3 años, tiene un horario dúctil (de 9.30 a 17.30 horas, desde las 7.30 para madrugadores, y hasta las 19.30 con el programa atardeceres) para facilitar a las familias la conciliación, prevé llevarla más lejos el próximo curso.

"Sabemos que además de las familias clásicas hay también familias monoparentales que demandan mas tiempo de cuidados para sus hijos", explica Nazaret del Hoyo, directora a la escuela. Por este motivo, con el respaldo de la Concejalía de Educación, la Alfonso IX proyecta ampliar el horario el curso 2017-2018 y tras el programa Atardeceres, sumar dos horas más de atención infantil. El horario se ampliaría pues hasta las 21.30 y en ese tramo la escuela estaría dispuesta a prestar el servicio educativo hasta niños de 6 a 7 años de edad.

La Alfonso IX acaba de cumplir siete primaveras desde su apertura y ayer celebró una jornada de puertas abiertas para mostrar las instalaciones a los padres interesados. En la oferta educativa del próximo curso constituye una novedad la ampliación de horarios para facilitar la conciliación, pero además y con carácter general se baraja no seguir una metodología educativa específica, por el libro, sino aprovechar las bondades de cada método previa planificación. La otra novedad tiene que ver con la igualdad. "¿Por qué jugar a planchar solo tiene que ver con las niñas?", se pregunta la directora del centro. Educar en igualdad desde el principio, desde la más tierna edad, es el otro objetivo que se ha fijado la Alfonso IX para el próximo curso y tiene que ver con el juego y mucho. A planchar juegan todos, no solo las niñas; y al revés en el caso de juegos atribuidos a roles masculinos. Esta iniciativa cuenta con apoyo de la Junta, que subvenciona programas y financia la contratación de una educadora especializada.

La Escuela Infantil tiene capacidad para 82 niños de 0 a 3 años: 16 para bebés de 0 a 1 años; 26 para pequeños de 1 a 2 años, y otras 40 para niños de 2 a 3 años. Para el próximo curso se ofertarán 43 plazas, incluyendo el 4% de reserva para casos de necesidad. Y por este motivo y como todos los años, se ha organizado esta jornada de puertas abiertas durante la que los padres pudieron conocer de primera mano las instalaciones. La oferta específica es de 16 plazas para bebés, 15 para niños de 1 a 2 años, y otras 12 para pequeños de 2 a 3 años. En el presente curso la ocupación, 75 plazas en total, ha sido del 93%.

La plantilla de la Escuela Infantil Alfonso IX depende de la demanda. Los recursos humanos pueden variar por este motivo aunque las instalaciones están abiertas todo el año menos 15 días, entre septiembre y agosto. Actualmente dispone de nueve educadoras, una cocinera, un ayudante de cocina y una limpiadora. La plantilla depende de una empresa externa, aunque la relación de las trabajadoras con el Ayuntamiento "es estrecha".

El coste de la matrícula depende de la renta familiar pero oscila entre los 38,50 y los 186 euros al mes en un total de nueve tramos. De parte del mantenimiento se encarga la concesionaria (el que años viene ha programado pintar las aulas) y del estructural el Ayuntamiento. El curso que viene tendrá que haber pavimentado un jardín exterior, instalar las bajantes de los toldos y arreglar un aseo.