"La esencia del festejo popular" es el título de la exposición que acoge el Centro Cultural Soledad González, organizada por la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado, y en la que se muestran cincuenta fotografías de más de veinte festejos taurinos que se celebran a lo largo de la geografía nacional. Las imágenes están realizadas por el benaventano Manu Maniega uno de los creadores de la página de Fotografía Taurina MM.

"Queremos remarcar en cada población cómo se hacen estos festejos y qué manera tienen de realizarlos", señaló el autor. "Quizás aquí lo que más puede llamar la atención por diferentes son las fotografías de los toros embolados de Valencia, por aquí eso no se ve; también el festejo de Turís, con la maroma de colores, ya que aquí estamos más acostumbrados a la maroma lisa", añadió Maniega.

Las fotografías surgen sobre todo de la afición de este joven a este tipo de festejos y son fruto algunas de la repetición, de "volverlo a intentar hasta que sale", de estar en el lugar idóneo y de tener habilidad a la hora de coger un momento determinado del festejo a través de la cámara.

"Hay fotografías de las que están expuestas que han sido más difícil de conseguir. Hay una de Museros que la hemos conseguido tras insistir. Fuimos dos años a los festejos y pudimos lograr coger al toro en carrera", explicó el joven.

Es precisamente sacar el toro en carrera lo más difícil de plasmar porque, según explica, pasa y no puedes repetir. "Uno de los momentos también difíciles de conseguir es el de la salida del toro enmaromado. Tienes que estar preparado y cazarlo en el momento".

De los festejos de Benavente hay imágenes del toro enmaromado desde el año 2014 al año pasado y también dos fotografías de los Toros de los Condes-Duques, los toros del cajón de Charamandanga.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 21 en horario de mañana, de 12 a 14 horas de lunes a sábado y, por la tarde, de lunes a viernes.