"Rastreador", un cuatreño de 560 kilos de peso, de la ganadería "El Montecillo", de la finca del mismo nombre ubicada en Orgaz, Toledo, será el protagonista de la carrera del toro enmaromado en Benavente, el próximo 30 de mayo. La Concejalía de Fiestas apuesta este año por un toro de pelo castaño, nacido el 7 de abril de 2014. El ejemplar está marcado con el número 3 y el guarismo 4.

"Creo que el animal tiene un porte que lo dice por sí solo. Es, además de una ganadería muy buena. Tratamos, sobre todo, intentar garantizar las mejores ganaderías posibles. Ésta ha sido múltiple veces galardonada en las mejores plazas de toros de España", explicó el alcalde, tras la petición del toro.

La ganadería "El Montecillo", con una antigüedad de mayo de 1996, tiene procedencia de Juan Pedro Domecq Díez y Juan Pedro Domecq Solís. En 2005 la adquirió el ganadero Francisco Medina, que volvió al mundo del toro, tras vender su anterior ganadería, "El Ventorrillo".

En la búsqueda del toro, "dentro de las mejores ganaderías, hay que buscar un animal que tenga unas condiciones peculiares. No es lo mismo la plaza que la calle. Eso es lo que buscamos, que tenga porte y recorrido, que infunda respeto y que pueda aguantar el recorrido del toro", añadió el alcalde de Benavente.

Comienza ya la cuenta atrás para la carrera del día grande de las Fiestas del Toro, declaradas de Interés Turístico Regional. Este año, por primera vez, se correrá el toro bajo la regulación de una ordenanza municipal. "Muy importante para tratar de asegurar al máximo el festejo en el futuro. Hay que blindarlo desde el presente. La regulación para que el festejo se produzca en las mejores condiciones era fundamental esta regulación", añadió.

El Ayuntamiento sigue, además, trabajando por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.