Los benaventanos ya tienen toro, "Rastreador", de la ganadería toledana "El Montecillo". En la mañana de ayer cientos de vecinos y visitantes cumplieron con la tradicional petición del toro al alcalde de la ciudad, en el día grande de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Veguilla. La lluvia hizo que gran parte de las personas congregadas en la Plaza Mayor desde las doce y media del mediodía se hicieran un hueco en los soportales por lo que la imagen de la plaza no parecía tan concurrida como en ediciones pasadas. Mientras que en el centro un cóctel de agua y vino protagonizaron una petición en la que se volvió a faltar al respeto a aquellos que no ven bien bañarse en litros de alcohol.

Aún así fueron cientos de personas los que un año más pidieron toro al alcalde en la plaza mayor "más bonita de España", en palabras de Luciano Huerga que se hizo de rogar durante la petición. "Todos los lunes de la Veguilla, los benaventanos desde mediados del siglo XIX tenemos una tradición, venir a esta plaza a pedirle al alcalde toro". Se escucharon entonces esos gritos de "toro, toro". Este grito "es desgarrador, es emocionante para vosotros, para nosotros, es un grito de orgullo de los benaventanos diciendo que quieren el toro porque es un bien cultural inmaterial y forma parte de nuestra tradición", añadió el munícipe.

"En esta plaza mayor todos los años me pedís el toro pero este año os vais a tener que ganar el toro porque este año hemos estado rastreando por toda España hasta que hemos encontrado un animal digno de vosotros, digno de Benavente, del que estáis orgullosos. Como queramos que tengáis el mejor toro, empecemos a pedir el toro", insistió el alcalde en la petición.

Llegó entonces la concesión del torito del alba, para el miércoles día 30 de mayo, por la mañana. "Seguid pidiendo Benavente", animó a la plaza una vez más Huerga. "Los que estáis aquí queréis el toro, peñas oficiales y no oficiales. Tenéis concedido el toro de las peñas para el sábado".

Llegó el momento culmen del acto "el más vibrante, más emocionante, el momento que después de pasar un año largo de vicisitudes y de trabajo podemos demostrar que no solo en la petición del toro, sino que todos los días los benaventanos viviendo y trabajando todos juntos tenemos un gran futuro. Benavente es una ciudad orgullosa de su pasado, tiene un gran pasado, pero si todos trabajamos juntos y unidos tendremos un mejor futuro". Y preguntó una vez más "¿qué es lo que queréis?" antes de dar a conocer al protagonista de la tarde del 30 de mayo, en una imagen impresa en una lona desplegada desde el balcón central del Ayuntamiento de la Plaza Mayor.

Con varios "vivas" se despidió el acto y continuaron los jóvenes derramando vino unos encima de otros. Dejando además decenas de botellas de plástico en plena Plaza Mayor. Los llamamientos al civismo y al respeto por una fiesta que es de todos y para todos no han servido para aplacar a los jóvenes.

Junta al alcalde estuvo el vicepresidente de la Cámara de Braganza, de Portugal, además de la presidenta de la Diputación y el delegado territorial de la Junta y otras autoridades.