Quiruelas de Vidriales tiene previsto poner en funcionamiento el depósito de agua, una vez sea instalada una válvula de retención autorregulada.

Este ha sido el "quid" de la demora de la puesta en servicio desde que fuera construido el aljibe hace dos años, según ha explicado el alcalde, Antonio Marcos Cidón. No obstante, las obras fueron entregadas todavía el pasado año, en octubre.

Una válvula de retención autorregulable ha tenido la culpa. Y ello porque no venía contemplada en el proyecto y la red de tuberías del abastecimiento municipal no soportaría la presión del caudal que llega desde el aljibe cuya obra se ejecutó en el cerro del "Calvario", un altozano que domina el casco urbano en dirección al término de la localidad aneja de Colinas de Trasmonte. Precisamente por disponer de una mayor presión en el agua de la red municipal se construía el depósito en esta zona del altozano. Y se hacía en un vaso elevado que, además, es visible desde la lejanía, a varios kilómetros.

La válvula autorregulada que tiene previsto instalar el Ayuntamiento "en las próximas fechas", asegura el alcalde apuntando a un coste de 4.000 euros que sufraga el Consistorio, permitirá la puesta en servicio de esta estructura con objeto de que las antiguas conducciones del abastecimiento de agua no sufran demasiado impacto, ya que, en caso contrario, las averías en la red serían mayores de las que ahora se vienen padeciendo.

Quiruelas todavía debe de completar más del 50% de la sustitución de viejas tuberías del agua. Un programa que viene acometiendo con sucesivos planes de obras.

El mes de mayo de 2016 giraba una visita hasta la obra del aljibe el director general de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta, Luis Alberto Solís, junto al delegado Alberto Castro y meses más tarde se realizaban las instalaciones complementarias de acceso al vaso, así como de equipos de transmisión, dentro de un proyecto financiado en su totalidad por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con 200.254 euros. El vaso del aljibe dispone de una capacidad de casi 300.000 litros.