El ambiente festivo inundó ayer las calles de Benavente en una jornada en la que la música ha sido la gran protagonista. Acompañando a las charangas del certamen de este año, también en el concierto de música folk de la Plaza Mayor y la verbena, además del campeonato de break que albergó el pabellón de deportes de Fernando II. Numerosas personas se unieron a la fiesta de las charangas. El concurso convocado por el Ayuntamiento de Benavente este año se ha visto mermado en cuanto a participación y de las seis agrupaciones anunciadas para esta edición tan sólo acudieron cuatro, pero fueron capaces de animar a benaventanos y visitantes en su recorrido por las calles céntricas y barrios como el de Maragatos y la zona del Ferial.

Al cierre de esta edición estaban aún por determinar los premios de este concursos dotado con 1.000 euros, 500 y 250 euros para las mejores charangas y 100 euros para la cuarta clasificada. De ellas se seleccionará una para ser contratada por el Ayuntamiento para las Fiestas del Toro. Además, la Coordinadora de Peñas ha otorgado tres premios más de 250 euros, para el mejor percusionista, el mejor instrumento de viento y la mejor puesta en escena.

Desde las doce y media del mediodía varios peñistas de las agrupaciones oficiales del Toro llenaron de colorido la Plaza Mayor , lugar de encuentro de las charangas participantes: de la iniciativa de algunos componentes de la Banda y Escuela de Música de Nava de la Asunción, en Segovia, surge hace 6 años la Charanga Jaleo, presente en esta edición. También los músicos de la charanga Cucu Band, nacida en Medina del Campo en el 2012 y que ya conocen la ciudad de Benavente en fiestas. La charanga juvenil Sin control, de León, con larga experiencia profesional tampoco se han querido perder este concurso. Ni Tropezón, agrupación de jóvenes músicos profesionales de Zamora.

Tras tocar todos juntos "Amigo conmigo vente" iniciaron pasacalles diferentes por la ciudad acompañados por las peñas oficiales. Sonaron pasodobles, temas actuales y otros más tradicionales de los desfiles de las fiestas del Toro.