El Consistorio de Quiruelas de Vidriales ha promovido con los propietarios de parcelas una serie de actuaciones medioambientales en una superficie de terreno degradado que afecta a 50 hectáreas.

La iniciativa municipal viene a "evitar incendios en la zona, a la par de procurar la mejora medioambiental con trabajos forestales", explicaba ayer el alcalde Antonio Marcos Cidón.

Una amplia superficie de 50 hectáreas dominada por pequeñas parcelas que quedaron exentas de la concentración parcelaria y se hallan emplazadas en el margen derecho de la A-52, entre ésta y el paraje de "la fuente de Valdeperal", forma parte de esta iniciativa medioambiental en sintonía al programa de actuación que viene ya emprendiendo el Ayuntamiento con el taller mixto de formación y empleo, aunque de manera independiente a este plan.

Los propietarios de las fincas, con extensiones en su mayoría entre los 800 y los 1.200 metros cuadrados, suscribieron un acuerdo con el Ayuntamiento con el respaldo del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, delegando en el Consistorio las labores a realizar en la zona, y ello sin coste a los propios titulares de las fincas. Unas actuaciones que afectan a entresacas y podas de los árboles existentes, muchos de ellos pinos surgidos por repoblación natural.

El Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales llegaba a un acuerdo con una empresa del sector que se viene encargando de los trabajos consistentes en la poda y entresaca, astillando "in situ" el material vegetal para su transporte hasta una planta de biomasa.

Las actuaciones medioambientales y agroforestales permiten mejorar la vasta superficie en esta zona de "la fuente de Valdeperal".