Las jornadas de puertas abiertas en la villa romana de Orpheus de Camarzana de Tera se han saldado con un registro de 1.500 visitas, según los datos aportados por la organización.Varios grupos de personas y a nivel individual accedieron al recinto, durante estos días festivos de la Semana Santa, para conocer este "tesoro abierto", como se ha llegado a calificar por un buen numero de visitantes.

Durante las mañanas y tardes del Jueves, Viernes y Sábado Santo y la mañana del Domingo de Pascua, los visitantes han conocido el recinto arqueológico de la mano de un técnico de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Una situación que se repetirá durante estos dos próximos fines de semana, sábados y domingos, ya que a partir del fin de semana del domingo 22 de abril será el ayuntamiento el que tome el relevo de abrir las puertas de la villa a las visitas y dar a conocer los restos arqueológicos de este conjunto habitacional. En este caso, las puertas se abren en horario matinal de 11 a 14 horas y de las 16 a las 19 horas y durante el resto de días de la semana las visitas serán a la demanda. Tanto de grupos como a nivel individual, precisaron desde el Ayuntamiento de Camarzana de Tera.

Los visitantes que han llegado a conocer la villa de Orpheus lo han hecho procedentes, en su mayoría, de la comarca y provincia, así como de las vecinas provincias de la Comunidad. La coincidencia con las jornadas festivas de la Semana Santa ha propiciado la llegada de visitas al enclave arqueológico poniendo el énfasis en los restos musivos.

Son precisamente los mosaicos, tanto con figuras geométricas, como zoomorfas, los que atraen la máxima atención del visitante elogiando su disposición dentro de la estructura de esta parte del conjunto habitacional de la villa perteneciente a un asentamiento tardorromano. La riqueza iconográfica de los mosaicos, a pesar en algunos casos de su delicado estado, permite visualizar escenas como el Rapto de Europa, Orfeo y los animales o la del sueño de Ariadna.

Este conjunto habitacional descubierto era inaugurado, tras su restauración y acondicionamiento, el pasado lunes 28 de marzo por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la consejera de Cultura y Turismo, la benaventana María Josefa García Cirac.