Como manda la tradición, Bretó de la Ribera organiza el segundo lunes posterior a la Pascua de Resurrección la romería de la Virgen de "la Pedrera" o de Nuestra Señora de los Montes Negros en la ermita junto a la ribera del Esla, en Puente Quintos.

El Ayuntamiento de Bretó, la asociación cultural Montes Negros y el coto de caza de Bretó de la Ribera abren el programa festivo este sábado 7 de abril con una verbena a cargo de una disco móvil, "Electromon". El domingo a partir de las 17:30 horas se organiza un campeonato de calva, masculino y femenino, en las inmediaciones de la nave municipal. Al finalizar, los vecinos comparten un vino español ofrecido por el coto de caza y el grupo musical "Gran Cinema" anima la verbena.

La jornada romera en honor a la Virgen de "la Pedrera" se abre a partir de las 09:300horas del lunes 9 de abril con un pasacalles y disparo de cohetes. A las 10:30 horas se celebra la misa en la iglesia parroquial y la procesión con la imagen de la Señora. Al finalizar, los vecinos enfilan un itinerario procesional hasta la dehesa de Montes Negros, junto al río Esla, en Puente Quintos, donde se encuentra la ermita sede de la venerada imagen. Un pequeño templo mariano que probablemente fuera sede parroquial de un antiguo poblado en el siglo XIII. Poco antes del mediodía se realiza un desfile procesional y recibimiento en la ermita para dar paso a un baile vermouth y la comida romera. Una actuación de magia da paso a la final del campeonato de calva y al traslado de la Virgen a la iglesia parroquial y por la noche es el grupo "Solera" quien se encarga de la verbena poniendo el punto y final al programa de fiestas.