La plataforma pro biorrefinería de Barcial del Barco retomará, esta semana, los contactos con alcaldes de las provincias de Zamora, Salamanca y León con el objeto de convocar una nueva asamblea en Benavente. "Desde el colectivo, al no haber noticia alguna del plan de industrialización y de la posible inclusión de la Biorrefinería en el mismo, se iniciarán contactos, de nuevo, con alcaldes, sindicatos y partidos políticos con el objeto de exponer la necesidad de convocar una manifestación, previsiblemente en Benavente", anunció la plataforma en un comunicado..

El movimiento defiende la "imperiosa necesidad" de que este "proyecto estratégico vea la luz, de una vez por todas". "Cada día solo hacemos que ver noticias de la despoblación y envejecimiento que sufren las provincias de Zamora, Salamanca y León. Igualmente y de forma continuada, nuestros políticos argumentan que ante dicho problema la solución es la reindustrialización. Pues bien, no se puede entender que un proyecto estratégico, como es la Biorrefinería, siga bloqueado cuando puede suponer 100 empleos directos y más de 1.000 indirectos, cuando ya solo en la propia construcción generaría más de 300 empleos", argumenta.

Ayer se iniciaron contactos con el alcalde de Barcial del Barco, Roberto Aguilar, con el alcalde de Benavente, Luciano Huerga y con las Diputaciones de Zamora y León, con el objeto de organizar una nueva asamblea en Benavente, y la plataforma ha hecho un llamamiento al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera "para que, de una vez por todas, se cumpla con la promesa hecha a los zamoranos, a los leoneses con la industria de Barcial del Barco". La Junta de Castilla y León cuenta con las herramientas necesarias para que este proyecto pueda ver la luz de forma inmediata, principalmente el Plan Director de Promoción Industrial, dotado con más de 800 millones de euros, sostiene el colectivo, que reivindica el mismo derecho a la industrialización para Zamora, León y Salamanca que el del eje Valladolid-Burgos- Palencia.