02 de abril de 2018
02.04.2018
La oferta educativa de Formación Profesional

Las Cortes debaten sobre la FP Dual para el León Felipe que la Junta autorizó en octubre

La Dirección General atendió la petición para el ciclo de grado superior de Administración y Finanzas positivamente y con vigencia hasta el año 2020

05.04.2018 | 00:36
Alumnos de Automoción de Los Sauces revisando un motor en una imagen de archivo.

La Comisión de Educación de las Cortes debatirá mañana una proposición no de ley del PSOE instando a la Junta a autorizar la FP Dual para el Ciclo Formativo Superior de Administración y Finanzas del IES León Felipe que ya fue concedida oficialmente el pasado mes de octubre.

Los parlamentarios zamoranos del Grupo Socialista en las Cortes regionales defenderán por lo tanto una PNL que ya había sido atendida positivamente y de forma reglada por la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial.

El Departamento de Administrativo del IES León Felipe cursó el pasado 10 de julio la petición formal. El contenido del proyecto y sus características fueron examinados y verificados, y la Dirección General, siguiendo el procedimiento regulado en el Decreto sobre la Formación Profesional Dual de Castilla y León dio luz verde a la solicitud. La Consejería de Educación publicó la orden aprobatoria el 9 de octubre autorizando la FP Dual desde el curso vigente hasta el curso 2019-2020

"Este sistema de formación tiende puentes entre el centro de estudios y las empresas, al tiempo que facilita que los centros actualicen permanentemente su conocimiento del mundo laboral, y en consecuencia puedan ofrecer a los alumnos una formación enriquecida y actualizada", razonan los socialistas en su propuesta, que se admitió a trámite por la Mesa de las Cortes a finales de agosto del pasado año y cuyo debate parece ahora no tener ya sentido.

Los beneficios sociales de instaurar un sistema de formación profesional de calidad, abundan en su razonamiento los procuradores del PSOE, son igualmente muy importantes: disminución del desempleo en las capas más jóvenes de la población, reducción de las tasas de abandono escolar al ofrecer más oportunidades de futuro a los jóvenes; se adelanta la edad de inserción en el mundo laboral y se prepara a los jóvenes en profesiones de futuro. Por otra parte, se impulsa el desarrollo económico y la competitividad empresarial y se aborda el relevo generacional, argumenta el PSOE.

Sea como fuera, la FP Dual permite al alumnado entrar directamente en el mercado laboral y de hecho, una de sus ventajas es que los estudiantes, a diferencia de otro tipo de prácticas concertadas con empresas, ocuparían puestos relacionados con la educación recibida y cobrarán por ello. A cambio la empresa, entre otros beneficios, vería bonificada la Seguridad Social de los alumnos-trabajadores al 100%.

En la práctica, y dependiendo de la modalidad, el reconocimiento de FP Dual para el Ciclo Superior de Administración y Finanzas supone que los alumnos aceptados por las empresas trabajarán cobrando al menos la mitad del salario mínimo interprofesional, pondrán en valor los conocimientos adquiridos en los dos años de formación del Ciclo Superior y laborarán al menos durante nueve meses con derecho a vacaciones y descansos como cualquier otro trabajador.

Al margen de la PNL y la FP Dual, la solicitud planteada por el IES Los Sauces para implantar en el centro el grado superior de FP de Automación, parece también avanzar en positivo y contar con el respaldo de las direcciones generales de FP y de Planificación de la Consejería y podría ser realidad el próximo curso.

Según ha podido saber este periódico, la posibilidad de que la solicitud sea aceptada "cuenta con muchas opciones", explicaron fuentes conocedoras del trámite de la petición.

La implantación del grado superior es viable en relación con la distancia a otros centros que ya imparten este grado (dos en León y uno en Zamora), distancia que debe ser superior a 60 kilómetros. Tampoco sería un problema la demanda de plazas, dado que Los Sauces ya imparte el ciclo medio de Automoción y los alumnos verían así facilitada la continuidad formativa sin necesidad de desplazarse a otras provincias para cursar el grado superior, como está ocurriendo hasta la fecha.

La implantación del grado requeriría ampliar los recursos humanos con al menos otros dos profesores, según explicaron las mismas fuentes.

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