Seis zonas de la ciudad se beneficiarán de la colocación de 143 luminarias led para mejorar la eficiencia y el ahorro energéticos y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Armeza el suministro de 133 luminarias, más otras 10 incluidas en las mejoras al precio ofertado, que ha sido de 38.500 euros.

La adquisición de luminarias dejará paso ahora a la sustitución de las existentes manteniendo los báculos y el resto de la infraestructura de la instalación de alumbrado para cumplir con los objetivos de ahorro y reducción de emisión de gases invernadero.

"El objetivo fundamental de dicho suministro es conseguir un uso racional y eficiente de la energía consumida en estas instalaciones, reducir las emisiones de C02 a la atmósfera y adaptar dichas instalaciones a las prescripciones técnicas exigidas en la normativa vigente", recogía el pliego de condiciones técnicas. A la licitación se presentaron finalmente dos empresas que cumplían los requisitos técnicos.

Las condiciones del concurso establecían de forma pormenorizada los tipos de materiales y las características exigidas para este suministro de luminarias, que tendrán una vida útil superior a más de 50.000 horas con más del 70% de brillo a una temperatura ambiente de 35 grados centígrados. Del mismo modo, la vida útil exigida para los equipos electrónicos será igual o superior a 100.000 horas.

El Ayuntamiento incluyó como periodo de garantía mínimo de cinco años para la sustitución o reparación de las luminarias de forma que la empresa adjudicataria estará obligada a arreglar o sustituir de los componentes dañados o defectuosos por causas imputables al suministrador o al fabricante en este tiempo, sin embargo en la oferta final la empresa adjudicataria ha comprometido un periodo de garantía de diez años.

La instalación de las nuevas luminarias, cuya tecnología garantiza también una mayor uniformidad de iluminación y también una mayor espectro lumínico en comparación con la tecnología a la que va a sustituir, se repartirán entre las avenidas Federico Silva, El Ferial, León, Cañada de la Vizana y la Cuesta del Hospital. En concreto 21 se colocarán en los actuales báculos de Federico Silva; 27 en El Ferial; 24 en la antigua carretera de León; 46 en la Cañada de la Vizana y 15 en la Cuesta del Hospital. Las 10 luminarias incluidas en la mejora del concurso se implementarán en la avenida de Maragatos, dónde hace meses que ya funciona este tipo de tecnología. La dotación adicional completará la implementación de la tecnología led.

El Ayuntamiento comenzó introduciendo las luminarias led en la urbanización del barrio Las Eras, en el marco de la plan de rehabilitación de las viviendas oficiales. El rendimiento del alumbrado público con esta tecnología, que además de ser más eficaz que otros sistemas, permite reducir el impacto del consumo eléctrico en la factura municipal, y también el abaratamiento de los precios de las luminarias led, decidió al equipo de Gobierno a afrontar una inversión más amplia en las principales avenida locales. La intención del equipo de Gobierno es seguir introduciendo este tipo de tecnología en todas las calles de Benavente de forma paulatina.