"Cuando el mensaje es trasladado por iguales tiene mayor impacto, es más creíble, más cercano y se promueve una buena relación", explica Andrés Carmona, director del programa Click de la Asociación Punto Omega, que está semana pasada ha formado a varias decenas de alumnos de 3º de Secundaria de los IES Los Sauces y León Felipe, y del IESO Los Salados como ayudantes TIC.

El uso de las tecnologías de la comunicación, sobre todo en el ámbito de las redes sociales, y la hiperconectividad de niños y adolescentes, se ha convertido en una constante con riesgos identificados. Entre ellos se encuentran el acoso y el ciberacoso escolares, pero algunos estudios o las cifras manejadas por organizaciones como Save The Children advierten también de que uno de cada diez chavales es adicto a las tecnologías, adicción que ha sido tenida en cuenta por primera vez en el marco del plan antidroga con fines preventivos.

Sensibilizar a los chavales en el uso correcto de las TIC, en el respecto a los demás, a la imagen y a la intimidad cuando utilizan las redes sociales, es el objetivo primordial del proyecto Ayudantes TIC, que se está extendiendo por todo el país con resultados de participación notables.

Carmona impartió esta semana tres pequeños cursos con chavales de Secundaria. Se trata de enseñarles a que trasladen el mensaje en sus antiguos colegios, a alumnos de Primaria, e incluso de primero y segundo de Secundaria. En estos talleres los alumnos-ayudantes aprenden sobre todo pequeñas habilidades en comunicación verbal y gestual, a hablar en grupo y a trasladar el mensaje que han conocido con anterioridad.

Esta es la primera fase del proyecto. En estos pequeños cursos formativos conocen el material con el que trabajarán, que también pueden personalizar si quieren. El material se compone de una presentación en Power Point, que también trasladarán a sus auditorios, en la siguiente fase del programa, cuando vayan a sus antiguos colegios a sensibilizar a estudiantes a los que apenas sacan unos años de edad.

¿Cómo reciben los consejos y la formación estos alumnos?, le preguntamos a Carmona. "Su actitud es muy buena. Muchos tienen un cierto subidón porque hay chavales con dificultades para la comunicación y aprenden a soltarse con éxito", precisa Carmona.

Los alumnos ayudantes ensayarán en grupos de dos o de tres antes de acudir a las aulas de sus antiguos centros y de consumar el reto de enseñar a los más pequeños cuáles son las líneas rojas y peligrosas de las TICs y de las redes sociales.