El legado del Imperio Romano, el cónsul Lucius Versenus Apper, seleccionaba a los jóvenes que habían de formar parte de su ejército. Y lo hacía ayer en la mansio de Petavonium, donde reclutó a un nutrido grupo de ellos. La recreación tomaba forma en la mañana de ayer a cargo de los alumnos del colegio de Burganes de Valverde. El centro de enseñanza de infantil y primaria "Irene Villa" que viene trabajando en un proyecto sobre la época del imperio romano y su presencia en la zona.

Las estructuras viarias, la milicia y su impedimenta, las monedas de la época, los denarios, todo un elenco de contenido de estudio para los futuros soldados. El numeroso grupo recalaba en el patio del centro de interpretación de los campamentos romanos de Petavonium en Santibáñez de Vidriales donde el gerente de la ruta arqueológica de los Valles, Jesús Fernández, revestido del cónsul con mayor poder de esta zona de Hispania, recibía a los jóvenes con ganas de adentrarse en el campamento militar. Y de tal forma que un buen número de ellos ya acudían ataviados con la impedimenta militar. No portaban "caligae" o sandalias de cuero, pero sí la vestimenta adecuada. Más aún, hasta el entonro castrense llegaron portando "gladius" o espadas y jabalinas o "pilum", incluso las "galeas"" o cascos y protegidos también con escudos, "scutum", ante una incierta batalla.

La llegada al recinto castrense de Petavonium en Rosinos de Vidriales no se hizo esperar para que los chavales se adentrasen más de cerca en la época romana que merecería toda su atención. Las explicaciones sobre la presencia de los romanos en la zona, la estructura del propio campamento militar o de los campamentos. Primero, del ocupado en una amplia superficie por la Legio X Gémina y, posteriormente, el que se aprecia actualmente en una recreación histórica, el ocupado por el Ala II Flavia Civiun Romanorum.

La visita de los alumnos del colegio de Burganes viene a poner de relieve la apertura de puertas tanto del centro de interpretación en Santibáñez como del campamento de Petavonium en Rosinos, durante estos días de la Semana Santa.