El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugura esta mañana las obras que han recuperado los restos de una importante villa romana situada en el término de Camarzana de Tera. El presidente ha estado acomapañado de la consejera de Cultura y Turismo, la benaventana Josefa García Cirac,cuyo departamento ha sido el responsable de las obras, y del delegado territorial Alberto Castro.

El centro abrirá sus puertas al público el Jueves Santo para aprovechar el turismo generado por las vacaciones de Semana Santa con una jornada de puertas abiertas.

Intervenciones en el yacimiento

En 2007 se propuso un plan continuado de actuaciones que hoy culmina y que se inició con la adquisición de los terrenos en los que se asienta la villa. Posteriormente, se procedió a la declaración como Bien de Interés Cultural y a la protección del área, con la colocación de una cubierta y la conservación del yacimiento y sus mosaicos mediante su limpieza y el control de la colonización vegetal.

A estas actuaciones, hay que añadir las dos últimas que hoy se han presentado y que han consistido en la restauración y consolidación de los mosaicos y la adecuación de la villa, que permitirán garantizar la correcta conservación de los restos descubiertos, adoptar medidas de seguridad frente al riesgo de intrusismo o incendio y facilitar un itinerario de visitas, con paneles informativos, sobre pasarelas situadas por encima del nivel de los pavimentos originales. El recinto se completa con una pequeña instalación destinada a recepción y difusión para el visitante.

Plan de acondicionamiento y difusión

Estas actuaciones se enmarcan dentro de un Plan de acondicionamiento y difusión de la villa, que se desarrolla en coordinación con el Ayuntamiento de Camarzana de Tera, que aúna investigación, gestión de visitas y restauración de mosaicos y estructuras asociadas. El objetivo es convertir a Orpheus en un centro de referencia cultural para la localidad y sus alrededores.

El 8 de marzo se suscribió un protocolo entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Camarzana de Tera, con el fin de establecer un marco de colaboración adecuado para el uso y gestión de esta villa romana. De esta forma, el Ayuntamiento asume el compromiso de la gestión de las visitas y del mantenimiento ordinario del centro.

En este sentido, la política de concertación institucional que la Junta viene promoviendo en los últimos años tiene como objetivo alcanzar una gestión sostenible y eficiente en la intervención del patrimonio, que a su vez contribuya al desarrollo cultural, social y económico del territorio, destacando la importancia de que las instituciones o comunidades más próximas se conviertan en agentes activos de la gestión de sus bienes patrimoniales.