El cambio de sistema en el servicio de recogida de basura ha arrancado con la adquisición de 53 contenedores de carga lateral que duplicarán o triplicarán la capacidad de los contenedores convencionales y ocuparán menos espacio en los puntos de instalación donde hasta ahora, para dar servicio a áreas determinadas de la ciudad, eran necesarios hasta tres receptáculos.

La Concejalía de Medio Ambiente adquirirá 30 contenedores de 2.200 litros de capacidad, y otros 23 de 3.200 litros.

La firma Contenur ha obtenido la mejor puntuación de acuerdo con los requisitos contemplados en el pliego de condiciones de la licitación, a la que concurrieron también las empresas Plastic Onmium y Formato Verde. El contrato de licitación con impuestos incluidos es de 55.000 euros, y el coste de cada uno de los nuevos contenedores ronda los 1.000 euros.

Este formato de contenedor, que la empresa suministradora tendrá que serigrafiar con el escudo y el nombre del Ayuntamiento de Benavente identificando también el tipo de residuos a depositar, es compatible con los sistemas de recogida y vuelco en los camiones de basura de los que dispone actualmente el Ayuntamiento, pero están diseñados fundamentalmente para vehículos de carga lateral. La Concejalía prevé adquirir un camión de estas características a lo largo del presente ejercicio.

Los dos modelos adquiridos incluyen pedales para facilitar el depósito de los residuos y cumplen con los requisitos de un pliego de condiciones que incluía una veintena de exigencias técnicas. Resuelto el concurso, el Ayuntamiento tendrá ahora que elegir el color de la tapa.

A rasgos generales este tipo de contenedores están fabricados mediante el sistema de inyección con polietileno de alta densidad coloreado y con materiales reciclables que no dañan el medio ambiente. Los pigmentos utilizados no contienen materiales pesados, y los elementos metálicos están fabricados en acero inoxidable.

La apertura máxima de la tapa en la maniobra de descarga de los residuos es de 80 grados, son antiadherentes, y existen versiones para cada tipo de recogida: papel y cartón, vidrio y envases, además de la orgánica.