La empresa adjudicataria de las obras de sustitución del tejado de la iglesia de Arrabalde comenzará los trabajos esta primavera, confirmó ayer el alcalde Baltasar Fernández.

La actuación prevista para este mes pasado se decidía posponer debido a las inclemencias metereológicas con las precipitaciones de lluvia. No obstante, la ejecución del proyecto ha superado ya el plazo previsto de dos meses, desde que el pasado 8 de noviembre se recibía la comunicación oficial en el Ayuntamiento de Arrabalde confirmando la adjudicación a la empresa, su importe y plazo de ejecución. La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León adjudicaba las obras de renovación de la cubierta de la iglesia de Arrabalde por un importe de 58.672, 77 euros a la empresa "Construcciones y O.P. los Peperrines, S.L."

La actuación de obra viene financiada a través de dos ejercicios presupuestarios, del ejercicio del 2017 y del 2018. En la primera aplicación se ha consignado una cantidad de 29.000 euros y en la segunda otros 29.672,77 euros.

El edificio religioso ha visto ya varias actuaciones de reforma de la cubierta que han tenido posteriores desplazamientos de las tejas, achacados por los vecinos a las fuertes rachas de viento que sufre este edificio ubicado en una platea sobre la vega del río Eria.

Los desplazamientos de las tejas han provocado goteras en el interior del edificio, con especial incidencia en la unión de la nave central con la espadaña. Extremo que tuvo que ser solventado con encolados en las fisuras y en las huellas de la escalera de acceso al campanario.

Actualmente se aprecian numerosos deslizamientos de tejas en la nave central y en la nave de cabecera.