El instituto Los Sauces de Benavente participa en un proyecto educativo, con Portugal, que persigue fomentar el espíritu empresarial de los alumnos de Secundaria, a través de proyectos transfronterizos de innovación educativa utilizando las redes sociales y los soportes de nuevas tecnologías para impulsar actividades económicas tradicionales.

El proyecto se denomina "Emprendimiento, redes educativas y utilización de las TIC" (Empretic) y está financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) 2014-2020, de los fondos europeos Interreg, entre España y Portugal. El instituto benaventano trabaja con alumnos de Escolas do Fundão (Fundão) en torno al proyecto "Pasado y presente: ovejas y lobos", con el que colabora la fábrica de quesos El Zamorral, de Santa Cristina de la Polvorosa.

Para el desarrollo de los proyectos conjuntos, los docentes cuentan con el Aula Virtual Empretic, creada por el CFPIDiomas, con el fin realizar actividades de colaboración.

El primer encuentro se celebró en la localidad de Moimenta da Beira (Portugal) en octubre, con la inauguración del proyecto y el encuentro de hermanamiento entre los centros participantes que son ocho centros de Castilla y León hermanados con ocho centros de Portugal. Entre ellos, además del IES Los Sauces, se encuentra el IES Los Valles de Camarzana de Tera hermanado con la Escola Secundaria Camilo Castelo Branco, de Vila Real, en un proyecto de desarrollo local "Me gusta l@ naturaleza.es" con colaboración de una granja escuela "La guarida del lobo", de Santibáñez de Tera.

Entre las actividades previstas está la realización de proyectos conjuntos de innovación educativa en el ámbito del emprendimiento y de actividades de formación del profesorado, celebración de encuentros de alumnos para presentación de los trabajos realizados y organización de eventos para difundir los resultados.

En estos momentos los alumnos realizan un concurso de un postre elaborado a base de leche de oveja y cerezas, y su campaña publicitaria, en colaboración con la quesería colaboradora, cuya fase final será entre los días 20 o 21 de marzo, en que se tiene prevista la llegada de los socios portugueses.

Además, está prevista la organización de una exposición, en fecha todavía no establecida, que se desarrollará en el IES Los Sauces con todo el proceso desarrollado en el centro y durante el viaje de Visita a Fundao, para mostrarlo ante la comunidad Educativ.