13 de marzo de 2018
13.03.2018

180 euros de multa para una mujer que amenazó con "retorcer el cuello" a una funcionaria

La condenada se enfrentó a la secretaria municipal que le negó las partidas de nacimiento de sus hijos

13.03.2018 | 12:45

La Audiencia Provincial de Zamora ha impuesto una pena de 180 euros de multa a una mujer que amenazó a una secretaria municipal con retorcerle el cuello. La Audiencia confirma así el fallo del Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente que condenó a la mujer por un delito leve de amenazas.

Los hechos que han provocado la condena, ya firme, se produjeron en octubre del año pasado, cuando la mujer acudió al ayuntamiento de una localidad próxima a Benavente para recoger el libro de familia. No quedó conforme sin embargo y pidió a la secretaria las partidas de nacimiento de sus hijos. La funcionaria se negó alegando que las partidas de nacimiento no se podían entregar ya que tenían que quedarse en el Ayuntamiento. Según recoge la sentencia, ante la negativa la mujer comenzó a gritar, "te voy a retorcer el cuello como una gallina, ten mucho cuidado conmigo" , en varias ocasiones y de forma muy alterada.

Tras ser condenada presentó recurso de apelación alegando infracción del Código Penal por inaplicación del artículo 556.2 al no haberse incardinado los hechos declarados probados en el delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad; y por infracción del 171.7, al no haberse impuesto la pena máxima por el delito de amenazas.

La Audiencia desestimó ambos. En primer lugar razona que tanto el delito de amenazas leve como el de falta de respeto y consideración a la autoridad por la pena leve que les corresponde en los dos últimos preceptos, de uno a tres meses, son delitos leves y, por consiguiente el procedimiento y la competencia objetiva es del juez de instrucción, lo que significa que la jueza era la competente para conocer de ambos delitos, y precisa en relación con la inaplicación, que este delito solo está castigado si es contra la autoridad en el ejercicio de sus funciones, condición que no concurría en la denunciante al ser funcionaria.

Sobre el segundo motivo del recurso los magistrados entienden que la extensión de la pena de multa impuesta y la cuota diaria están dentro del límite legal, entre otros razonamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine