A tres meses de que tengan lugar las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la comunidad estudiantil de segundo de Bachillerato se está poniendo en pié de guerra en toda la región. La razón: el nivel de exigencia en algunas materias, como Historia, es completo en Castilla y León frente a otras comunidades autónomas donde los alumnos solo tendrán que estudiar un tercio de los contenidos. Dicho de otro modo, los bachilleres de la región tendrán que estudiar 97 estándares de Historia, frente a los 27 exigidos a los alumnos de Cantabria, los 30 de Extremadura, o los 35 de Canarias y Murcia.

La consecuencia de esta "desigualdad" estriba en que muchos alumnos de Castilla y León no conseguirán sacar la nota de corte para estudiar la carrera que quieren en la región, posibilidad que será mucho más factible para alumnos de otras regiones con niveles menores de exigencia.

La reivindicación, que ha cobrado fuerza en tan solo tres días después de que un estudiante leonés iniciara una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org y haya conseguido ya 39.000 apoyos, también se ha dejado sentir en Benavente, donde 120 alumnos de los IES León Felipe y Los Sauces, la inmensa mayoría, han creado un grupo para adherirse y participar en los actos reivindicativos que puedan organizarse en las próximas semanas.

Creado espontáneamente, al margen de sindicatos de estudiantes y de formaciones políticas, estos alumnos de Bachillerato benaventanos denuncian la a su juicio notable "injusticia" que suponen los diferentes niveles de exigencia de la EBAU dependiendo de la comunidad autónoma, que en Castilla y León son los máximos posibles.

El grupo debate y se está posicionando sobre el asunto a través de la aplicación whatsapp y también a través de las redes sociales. En Twitter, bajo el hashtag #ReformaEbauCyL se columbra el impacto que está teniendo el enfado y la reclamación de los estudiantes de Bachillerato.

Las razones no parecen menores. ¿Cómo es posible que según los datos del Informe Pisa de 2015 los alumnos de Castilla y León fueran los mejores del país en ciencias y matemáticas y los segundos en lectura (solo superados por los navarros), y sin embargo obtuvieran un discreto promedio de sobresalientes y una nota media general por debajo de Extremadura, Canarias o Cantabria, entre otras comunidades, en las pruebas de acceso a la universidad?

Este será el segundo año de la EBAU en aplicación de la LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) y los alumnos de bachillerato parecen haber encontrado una explicación a esta pregunta.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León se ha pronunciado sobre la EBAU en varias ocasiones durante la semana pasada, pero no habrá cambios que supongan bajar el nivel de exigencia académica en la región. Fernando Rey ha reconocido sin embargo que asignaturas troncales como Historia generan "alguna disfuncionalidad" pero ha apelado al "buen criterio"" de los profesores a la hora de preparar esta asignatura, y "el resto", "acotando" las temáticas "más importantes" de cara al examen, informa Europa Press.