El cauce del río Eria, a su paso por el término de Morales de Rey, ha comenzado desde primeras horas de ayer a anegar terrenos de cultivos en el margen izquierdo, en dirección al vecino Fresno de la Polvorosa. La crecida del cauce del río Eria registró un caudal de 70 metros cúbicos en el aforo de Morla, en la provincia leonesa, y ello a las 07:00 horas. Una situación que desde primeras horas de la mañana de ayer llegaba a repercutir al incremento de caudal cuando se adentra el cauce en la provincia zamorana, por Alcubilla de Nogales.

La presa de "La Garafa" en Morales de Rey ha venido soportando el arrastre de materiales vegetales, maleza y ramas de árboles que son arrastrados por la corriente de agua. La zona de la presa de "los Linos", también ha visto desbordada su capacidad con repercusión de anegaciones de fincas ribereñas en algunas zonas.

La falta de regulación de este río provoca que los desbordamientos se sucedan con frecuencia y con ocasión de precipitaciones de lluvia. Las cumbres nevadas del Teleno provocarán también el efecto de un incremento de caudal en el cauce.

La situación en el resto de los ríos de la comarca no causa alarma debido a su regulación, aunque el caudal se viene incrementando. En el caso del río Tera, este cauce ha incrementado su nivel de agua medio metro desde hace un mes. La situación de aporte del Río Negro en situación de incremento a primera hora de la mañana de ayer, con un registro de 151,10 metros cúbicos/segundo en el aforo de Santa Eulalia de Rionegro, viene a incrementar el embalse del Agavanzal que se encuentra con un 74,8 % de capacidad. A ello se suman los regatos y arroyos que han visto incrementar su caudal de modo significativo.

Las previsiones metereológicas en la zona apuntan a escasas precipitaciones aunque las puntas de las crecidas se verán reflejadas en las partes más bajas del curso de los ríos y sus tributos.