La Concejalía de Bienestar Social ultima las bases de una nueva convocatoria de ayudas para paliar la pobreza hídrica y energética, destinados a cubrir las necesidades de las familias de modo que puedan garantizar el suministro de luz y agua. Estas ayudas irán destinadas al menos a 266 familias, de las que el Ayuntamiento dispone de una base de datos. Este año el presupuesto se incrementa ligeramente pasando de los 50.000 de la edición anterior a un total de 52.500. El importe destinará una cuantía de 37.500 euros para destinarlo a la pobreza energética. "Estas ayudas son una prestación que va dirigida a atender de forma temporal la cobertura de las necesidades básicas en situaciones de pobreza energética, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas que no pueden hacer frente a gastos específicos, considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social y que no puedan ser sufragados por sus medios, ni desde otros recursos sociales", explica la Concejalía.

Mientras que se mantendrá un fondo social de 15.000 euros restantes, similar a la de la edición anterior, para las ayudas destinadas a la pobreza hídrica, gracias al convenio entre Ayuntamiento y Aquona que está pendiente de renovarse; de ellos, 14.000 serán para subvenciones de facturas y 1.000 más para los casos de carácter excepcional.

Desde que la Concejalía de Bienestar Social pusiera en marcha esta convocatoria de ayudas en el año 2016 se han ido implementando medidas y presupuesto. Este año se tiene previsto agilizar el proceso de las tramitaciones. "Este año, desde la Concejalía, a todas aquellas familias que han participado ya en la convocatoria de ayudas de ediciones pasadas se les va a facilitar el impreso a presentar en la convocatoria ya cumplimentado. No va a ser necesario que aporten ningún dato de los que ya han facilitado al Ayuntamiento en procesos anteriores. En cada caso sólo se pedirán los datos que no obren en poder del Ayuntamiento. Es un paso más que permitirá agilitar la tramitación de esta nueva convocatoria", explicó el concejal de este área, Antonio Vega.

En el caso de la pobreza energética, la convocatoria incluye ayudas para los gastos energéticos desde noviembre de 2017 hasta el 31 de marzo de este año. Mientras que en el caso de la pobreza hídrica alcanzará facturas desde el 2013. "Para acceder a esta convocatoria tendremos que verificar que se han atendido los recibos del año 2017. Porque es fundamental ir eliminando la deuda", explicó el concejal.

En cuanto a las bases de la convocatoria se repiten los términos de la edición pasada, aunque se publican un poco más tarde para cubrir el mes de marzo.