El cobro de cuatro años de la tasa a empresas suministradoras ocupación privativa del dominio público que no habían cumplido con su obligación fiscal y que se ha aplicado a las mercantiles Iberdrola Clientes e Iberdrola último Recurso, irá destinado a las expropiaciones y urbanizaciones previstas en las calles Lagares y Catalanas con Zafra, al acondicionamiento de aseos en el Gran Teatro Reina Sofía, y al proyecto de mejora de las escaleras del colegio Virgen de la Vega. Se trata de 131.665 euros que se han repartido, como suplemento de crédito, entre las cuatro infraestructuras.

La Comisión de Hacienda dictaminó la pasada semana la modificación presupuestaria con los votos de PSOE de Izquierda unida y el Pleno aprobará este miércoles el punto.

El Servicio Municipal de Intervención justifica en su informe la necesidad de proceder a la realización de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente, debido a la tramitación de sendos expedientes expropiatorios y reparaciones necesarias en bienes inmuebles relacionados en el Anexo de Inversiones del Presupuesto del presente ejercicio, para los que el crédito consignado en el vigente Presupuesto de la Corporación es insuficiente y no ampliable.

Ademas, constata que las arcas municipales disponen de mayores ingresos efectivamente recaudados sobre los totales previstos; se cumple la regla de gasto y el Ayuntamiento cumple los requisitos legales.

En el caso de la expropiación yo urbanización de la calle Lagares, se trata de un informe de tasación del gasto por expropiación de tres suelos urbanos o solares cuyo valor es de 81.330,10 euros. Existe una memoria descriptiva de las obras de adecuación de los solares y viales vinculados a la actividad expropiatoria por importe de 28.519,81 euros y la actuación suma la cantidad global de 109.849,91 euros.

Existe consignación presupuestaria por la cantidad de 30.000,00 euros, pero se hace necesario habilitar la cantidad de 79.849,91 euros. "Dado que se trata de un expediente no iniciado, complejo y sujeto a alegaciones y cambios, procede incrementar las previsiones de gasto en cuantía superior, atendiendo a la posible inclusión de costes de derribo que hayan de ser indemnizados y posibles alteraciones en el procedimiento de valoración del justiprecio", señala la Intervención municipal.

En el caso de las calles Catalanas y Zafra el importe total de expropiación asciende a 18.378 euros. Dado que se trata de un expediente no iniciado, complejo y sujeto a alegaciones y cambios, procede incrementar las previsiones de gasto en cuantía superior, atendiendo a la posible inclusión de costes de derribo que hayan de ser indemnizados y posibles alteraciones en el procedimiento de valoración del justiprecio. Es por ello que se consigna la cantidad de 19.297 euros.

En el caso de las obras de acondicionamiento y mejora de las escaleras del colegio Virgen de la Vega, el interventor municipal considera que el importe final arroja la cantidad de 14.185 euros, a los que se adiciona un 5% como posible previsión de liquidaciones finales por defecto de medición en unidades de obra previstas en el presupuesto y realmente ejecutadas. Existe consignación presupuestaria en el Anexo de Inversiones del presupuesto por la cantidad de 7.000,00 euros, por lo que se hace necesario suplementar la cantidad restante hasta el total del gasto previsto.

Por último, el acondicionamiento de los aseos del Gran Teatro Reina Sofía, se beneficia también del reparto de estos fondos. La memoria se redactó el pasado mes febrero y contempla la cantidad de 39.957 euros. Existe consignación presupuestaria en el anexo de inversiones del presupuesto por importe de 30.000 euros; por lo que es necesario suplementar la cantidad de 9.957 euros a la cantidad inicial.

"Se añade a esta cifra el diez por ciento como posible previsión de liquidaciones finales por defecto de medición en unidades de obra previstas en el presupuesto y realmente ejecutadas", detalla el informe del interventor.