La Banda de Música Maestro Lupi de Benavente ha seleccionado ya a las doce agrupaciones que participarán en el I Certamen Internacional de Bandas de Música, previsto en esta ciudad para el mes de julio. A pesar de ser la primera edición, la agrupación benaventana ha logrado superar las expectativas previstas y al certamen se presentarán bandas de distintos puntos de la geografía nacional y también de localidades del vecino país de Portugal.

"Benavente será dotada de una influencia cultural sobrecogedora, pues las relaciones socio-culturales de las distintas bandas en nuestra ciudad aportarán conocimiento de la cultura de cada zona de España y del extranjero, así como una visión crítica y fundamentada sobre la música. Además, incentivaremos el gusto y deseo de aprender a tocar un instrumento y formar parte de la banda de música de Benavente", según explica la banda.

Las agrupaciones seleccionadas para este certamen son: la Banda de Música da Casa do Povo de Moreira do Lima, de Ponte de Lima, en Portugal; la Agrupación Musical da Limia, de Xinzo de Limia, en la provincia gallega de Ourense; la Banda Filarmónica de Amares, de Minho en Portugal; la Banda de Música de Salvaterra, de la localidad de Salvaterra de Miño, en Pontevedra; la Banda de la Asociación Musical de Canena, en Jaén; la Asociación Musical Mi Bemol, de Itrabo, en la provincia de Granada; la Banda de Música Municipal de Celanova, de la provincia de Ourense; la de Ciudad de Burgos; la Asociación Banda de Música Huétor Vega, en Granada; la Banda de la Sociedad Unión Musical de Petrer, en Alicante; la Banda de Música Don Luis, de Zufre en Huelva; y la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ponferrada, en León.

Hay también seleccionadas dos bandas como reservas por si algunas de las elegidas no pudiera acudir al certamen. Estas son: la Asociación Musical y Cultural Banda de Música Villa de Alfacar, también de Granada; y la Asociación Filarmónica y Cultural de Abadía del Aljarafe, en Sevilla.

Cofradía del Silencio

Hasta el próximo mes de julio Maestro Lupi cuenta con distintas puestas en escena que este mes han comenzado por el concierto de música sinfónica realizado en la noche del domingo en la iglesia del Carmen, dentro de la programación de la Cofradía del Silencio, con motivo de su 75 aniversario. En este concierto interpretaron "Castrum Alemorum", de Jacob de Haan; "The Island of light. II Movimiento on the clouds; "Queen of the Dolomites", también de Jacob de Haan; "Arcana", de Kevin Houben; y marchas de procesión.