M. A. Casquero

Las instalaciones del Instituto "los Valles" de Camarzana de Tera huelen en estos días a páginas de libros que llegan a lectores ávidos de sensaciones.

Con motivo de conmemorarse este año el 75 aniversario de la publicación de la célebre obra de Saint-Exupéry, "El Principito", el centro académico ha escogido esta efemérides para participar en la edición de Lugares de Libro organizada por la consejería de Educación en los centros educativos.

En el marco del Plan de Lectura del IES "los Valles", se desarrolla un amplio programa con apertura oficial el próximo 14 de marzo, aunque en este Instituto se respira ya el envolvente halo de las letras impresas gracias a un diseño programático que incluye concursos de pintura, de relatos cortos o de grafitis.

Todo vale con el objetivo primordial de fomento de la lectura entre los alumnos. "Porque los ojos no siempre ven, hay que buscar en el corazón", esta es una de las enseñanzas tomadas de "Le petit prince" que sirven de lema para las jornadas de fomento a la lectura."Sólo con el corazón se puede ver bien", ya que lo esencial es invisible a los ojos.

Y los alumnos de "los Valles" no han dudado en recordar este principio a todos sus compañeros instalando en el vestíbulo del Instituto un árbol cuyas ramas señalan direcciones que enfilan el camino de la honestidad, de la amistad.

El árbol del Principito no es sólo un simbolismo en este centro académico, es un referente direccional sin fronteras lingüísticas, porque para ello se ha escogido la diversidad con el portugués en referencia a los proyectos en curso que el centro de enseñanza viene desarrollando con centros del vecino país luso, o de la lengua árabe atendiendo a los alumnos con orígenes en estos territorios. El lenguaje en chino ha sido más bien una querencia de la organización apuntando además a las lecturas sin fronteras.

"Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos", es una de las enseñanzas que coronan las abiertas ramas de este árbol de lectura y los alumnos debaten sobre este axioma al igual que con el resto de enseñanzas lanzadas al aire para ser recogidas por el lector.

Junto a este árbol del Principito, en la Biblioteca se ha abierto una exposición sobre el tema. Las enseñanzas de la novela que ahora cumple 75 años cobran aún mayor actualidad.

El Instituto "los Valles" tiene previsto organizar mañana viernes la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra este jueves 8 de marzo. Los alumnos llevarán a cabo en el vestíbulo del centro académico una representación en referencia con la igualdad.