La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha instado a la Agencia de Protección Civil de Castilla y León a resolver el recurso de alzada interpuesto en junio de 2017 en relación con los astados corridos en las fiestas de la Semana Grande en esa edición. En el escrito pide a la Agencia que resuelva todas las cuestiones planteadas en el recurso y aquellas otras que pudieran estar vinculadas.

La protectora recuerda que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora autorizó la celebración de espectáculos taurinos con motivo de las 'fiestas del Toro Enmaromado' de Benavente, "aun cuando ANPBA había presentado dos escritos previos para que no fuese autorizado el segundo Toro Enmaromado". La asociación basó sus escritos en el hecho de que el Torito del Alba del sábado, contemplado así en el pliego de condiciones era en realidad un Toro Enmaromado, cuando solamente hay uno tradicional.

Tras la autorización, la protectora recurrió en alzada a la Agencia de Protección Civil de Castilla y León volviendo a subrayar los argumentos legales esgrimidos en su petición a la Delegación Territorial de Zamora para la denegación de los permisos. Sobre este recurso la Agencia no ha emitido hasta la fecha ningún pronunciamiento, según denuncia ANPBA.