La factoría quesera "Hijos de Salvador Rodríguez" en Santa Cristina de la Polvorosa ha recibido una ayuda de la Consejería de Agricultura y Ganadería superior a 750.000 euros para la ampliación de sus instalaciones, con un compromiso de creación de varias decenas de puestos de trabajo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañado de la responsable de Agricultura, Milagros Marcos y del delegado territorial, Alberto Castro, anunciaba la subvención en su visita a las instalaciones, al mediodía de ayer, enmarcándola en el anunciado Plan de Reindustrialización de Benavente y comarca. "Habrá inversión agroalimentaria que se debe no solo al apoyo de la Junta, sino además a empresarios que invierten y en eso vamos a seguir correspondiendo", señalaba Herrera apuntando a esta subvención en el marco de una inversión de 2 millones de euros que acomete en estos meses la fábrica quesera para ampliar sus instalaciones y ello dentro de un ambicioso plan de desarrollo industrial de la factoría por una cantidad global de 11 millones de euros en el periodo 2017-2018.

El apoyo "muy sustancial" de la administración regional al sector "es una apuesta clara" por una de las especialidades productivas de relevancia. Herrera quiso destacar que Castilla y León es líder en su apuesta por la calidad en el sector del ovino de leche, el 70% de cuyas empresas se dedica a la producción de queso. En concreto, Castilla y León es líder en producción de quesos, con uno de cada tres quesos que se fabrican en España, y dentro de ella, Zamora es la primera provincia productora, con el 44 % del total de la Comunidad. La región, además, cuenta con una DO -Queso Zamorano- y tres indicaciones geográficas protegidas, a las que pronto se sumará la de Queso Castellano, que abarcará la totalidad del territorio. Además, este sector está creciendo en exportaciones, siendo Castilla y León la segunda Comunidad en ventas al exterior -solo por detrás de Castilla La Mancha-, con cerca de 110 millones de euros en exportaciones en 2017, lo que significa multiplicar por tres las de 2011. En su conjunto, este sector genera casi 1.500 millones de euros y ocupa a cerca de 4.300 personas en la Comunidad.

Herrera subrayó la estrecha vinculación del sector quesero con el mundo rural, con lo que ello supone de dinamización económica y asentamiento de población. Por todo ello, resalta Juan Vicente Herrera, "la Junta de Castilla y León trabaja actualmente en dotar de mayor estabilidad a este sector, fortalecer el asociacionismo y la mejora de la competitividad". Al presidente Herrera no le faltaron elogios para la industria quesera Hijos Salvador Rodríguez poniéndola como referente en el sector.

El responsable del Gobierno Autonómico llegaba al mediodía a las puertas de la fábrica de Santa Cristina de la Polvorosa donde era recibido por el gerente Marco Antonio Rodríguez y los fundadores de esta industria que lleva tras de cincuenta años en funcionamiento y se halla en pleno proceso de desarrollo con la ampliación de instalaciones y la nueva creación de varias docenas de puestos de trabajo que se vendrán a sumar a una plantilla actual de 320 empleados.