El Ayuntamiento de Benavente pone en marcha el servicio de recogida de ropa usada con la instalación de quince contenedores en distintos puntos de la ciudad y dos más en los colegios concertados. El servicio será gestionado por la empresa Camino de Inserción, perteneciente a Cáritas, y pretende facilitar la gestión de estos residuos para su reutilización, reciclado y aprovechamiento. También habrá "una reducción importante de materiales depositados en vertedero y de las entradas de incineración, y el aumento de la sensibilidad ciudadana en relación a la gestión de los residuos y a la protección del medio ambiente", según explicó el concejal del área, Manuel Burón; y "además, promueve procesos de transformación social, con un marcado carácter solidario, fomenta la creación de empleo y la generación de prácticas respetuosas con el medio ambiente".

Y es que la empresa destinará un 25% de la ropa recogida a las familias necesitadas de Benavente y que, según estima Cáritas, podrían ser 400 personas en esta ciudad. "El excedente textil, después del proceso de selección de distintas plantas, se recicla, se le da una segunda oportunidad como son relleno de sofás, o de coches. Evitamos que la ropa acabe en mercado negro o contenedores", explicó el delegado de Cáritas Diocesanas, Antonio Jesús Martín.

De la parte social de esta iniciativa Martín destacó la creación de empleo. "Solo en Zamora hay siete personas que están trabajando, que viven de esto y tendrían muy difícil el acceso al mercado de trabajo. Se genera empleo en la recogida, la selección y en la tienda de segunda mano que hay ya en Zamora", explicó.

La pretensión de Cáritas es abrir también Benavente una tienda de ropa de segunda mano. "La gente a la que se le ayuda con la ropa de forma gratuita acude a la tienda con un vale y por lo tanto, dignificamos la entrega de la ropa", añadió. "La ropa reciclada está en perfecto estado y se pone a la venta con precios asequibles".

La experiencia en Zamora, Toro y otros municipios de la provincia pone de manifiesto que se han recogido en 2017, un total de 355 toneladas de ropa y ha habido entrega de 70.500 prendas donadas gratuitamente.

El contrato, que no supone coste alguno para el Ayuntamiento, tiene una duración de 4 años con posibilidad de 2 prorrogas anuales hasta un máximo de 6. El valor total estimado (incluidas las eventuales prórrogas asciende a 88.321,44 euros).

El gerente de la empresa, Miguel Ángel Riego, explicó que "estos contenedores tienen una apertura y cierre para evitar que haya gente que se introduzca dentro del mismo, tienen sistemas antivandálicos y están asegurados, y rotulados con el logo del Ayuntamiento de Benavente, Cáritas y la empresa".