La fachada de l Hospital de la Piedad, uno de los cuatro edificios declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) en Benavente, se librará del cableado que cruza de lado a lado la fachada del inmueble en apenas dos semanas. Finalmente ayer, después de varios anuncios realizados hace ya tiempo, comenzaron las obras de construcción de la zanja que permitirá el soterramiento del cableado.

El coste de las obras, que disponen del permiso de Patrimonio, ronda los 5.000 euros y lo asumirá el Ayuntamiento. La actual administración local se comprometió a invertir en la retirada del cableado después de conocerse que la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León correría con el gasto íntegro de la ejecución proyecto de retirada de los ventanales de la arquería interior del inmueble.

La fachada del edificio, que goza de protección integral, se compone de un arco de medio punto encuadrado por un alfiz con decoración vegetal, sobre él un alto relieve de la Piedad flanqueado por dos blasones de los fundadores y rematado por un frontispicio con la concha jacobea. Los materiales son de piedra en sus partes más nobles como la portada, el zaguán, el patio. Tapial, ladrillo y madera para el resto. Destaca la portada del gótico final con claras influencias renacentistas. Su decoración constituye un interesante ejemplo de transición entre el Gótico de los Reyes Católicos y el Plateresco. Esta es la descripción de la fachada que, durante un siglo ha permanecido afectada por el cableado, que la afeaba.

La memoria de actuación propone la canalización del cableado mediante la realización de una zanja en toda la longitud de la fachada a una profundidad de 40 centímetros e igual anchura para albergar el cableado

de alumbrado público y de telefonía que se encuentran sujetos en la fachada en la actualidad.

Se construirán dos arquetas de las mismas medidas en el principio y final del edificio. En la zanja irán colocados cuatro tubos de PVC de cien milímetros de diámetro. Tras completarse la canalización del cableado se repondrá la acera con el mismo material que el que ha comenzado a levantarse desde ayer.