El proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco cuenta con el apoyo expreso y documentado de 123 ayuntamientos de León, Zamora y Salamanca, pero anoche apenas un tercio acudieron a la cita asamblearia. Este hecho pesó sobre el resultado de la reunión.

La plataforma mantiene que el proyecto cuenta con licencias, acuerdos de suministro de materia prima; acuerdos de ventas para el etanol "con una importante multinacional extranjera" y piensos; patentes, socios industriales y tecnológicos "una nacional cotizada y otra europea" (Mitsui, FCC y una tecnológica belga). También acuerdos con las universidades de León, Salamanca, y la Politécnica de Zamora. Además afirma que las organizaciones sindicales agrarias has descrito el proyecto agroindustrial como el más importante para la Comunidad Autónoma.

Del mismo modo sostienen, tanto el colectivo como la promotora, que el proyecto generará 100 empleos directos y más de 1.000 indirectos; "trabajo todo el año" para varios sectores de actividad; nuevas líneas con universidades, nuevos desarrollos industriales, y "un nuevo modelo de producción de Comunidad", que incluso en una segunda fase podría extenderse hasta Sanabria.

"Qué mejor proyecto de reindustrialización que tener 50 hectáreas de suelo disponibles", argumentó Vicente Merino antes de incidir en que los emprendedores no tienen 40 millones para impulsar una actuación que ha tenido todas las bendiciones en todos los sitios y por contra se ha encontrado con "informaciones intoxicadas y falsas, intereses y bloqueos" y que los políticos "cuando han querido" y en otros casos han implementado lineas de financiación. La decisión de pedir a la Consejería de Economía que tenga en cuenta el proyecto deja de nuevo la pelota en el tejado de la Junta.