La Semana Santa de Benavente y la de Cuéllar estrecharon ayer lazos rubricando en la iglesia de San Juan del Mercado un documento de hermanamiento entre la Junta Pro Semana Santa de Benavente y la Junta de Cofradías cuellarana.

El acto tuvo lugar a partir de las 20.45 horas en el altar del templo benaventano con presencia del alcalde de la ciudad y de concejales de la Corporación, y representantes de las cofradías.

Una legación de la Junta de Cofradías de Cuéllar con su presidente José Luis Herrero Espeso asistió al acto. Uno de los miembros de la Junta trasladó un saluda del alcalde de la localidad segoviana y entregó un obsequio a la Junta Pro Semana Santa de Benavente.

Después de que los presidentes de ambas juntas rubricaran el documento de hermanamiento, que tiene por objeto el conocimiento mutuo de las particularidades de ambas semanas de pasión, José Luis Herrero Espeso presentó los detalles de la Semana Santa cuellarana ayudándose de una proyección de diapositivas.

La Semana Santa de Cuéllar la integran en la actualidad ocho cofradías con unos 700 cofrades. El Jueves Santo, Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, aglutinan las principales aunque estas tienen lugar durante toda la semana. A lo largo de los siete días de pasión participan trece pasos diferentes.

La Junta de Cofradías de Cuéllar ha hecho un esfuerzo por recuperar la Semana Santa local en los últimos años, extremo en el que coinciden también con los objetivos de la Junta Pro Semana Santa de Benavente desde que esta fue creada.

Las celebraciones en Cuéllar comienzan el Sábado de Pasión con la procesión de Nuestra Señora de la Compasión. El Miércoles Santo se celebra el Vía Crucis, y el Jueves Santo tiene lugar la Procesión del Cristo de San Gil, una imagen gótica de gran devoción, acompañada por la cruz penitencial de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, y la Oración en el Huerto.

Tras la presentación de Cuéllar el presidente de la Junta Pro Semana Santa de Benavente cerró el acto explicando el valor de este hermanamiento.