El número de infracciones contempladas en la Ordenanza Cívica descendieron en 2017 con respecto al año anterior, pero los comportamientos incívicos sancionables siguen invariables.

Así se desprende de los expedientes incoados el pasado año por la Policía Local y que la Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente acaba de dar a conocer en la comisión informativa de área.

El número de expedientes tramitados y las correspondientes sanciones fueron 22 en 2017 frente al os 28 incoados y resueltos en 2016 . No obstante las infracciones tipificadas en la Ordenanza y detectadas por la Policía Local continúan siendo las mismas. Depositar basura en las papeleras, orinar en la vía pública o la mala utilización de los servicios municipales en lo concerniente a la recogida de cartón puerta a puerta, contenedores de escombros o el depósito enseres en lugares inapropiados cuando hay un servicio de recogida municipal desde hace años y para el que es suficiente una simple llamada telefónica, continúan siendo las principales causas de sanción.

Del mismo modo, descendieron en 2017 las sanciones a propietarios por no cumplir con la obligación de mantener limpios sus solares en el termino municipal. Durante el pasado año se tramitaron y finalizaron 34 expedientes en aplicación de la normativa municipal. En algunos casos los propietarios apercibidos poseían varios solares, por lo que aproximadamente fueron unos 60 solares los que motivaron la apertura de expediente sancionador y la imposición de multas. El año anterior se habían tramitado 75 expedientes sancionadores que afectaban a unos 130 solares.

La Concejalía de Medio Ambiente cree que la labor de concienciación realizada, la publicación de bandos previos, así como la base de datos confeccionada en 2016, "está surtiendo efectos positivos, aunque aún queda margen para mejorar".

Medio Ambiente, al igual que ha hecho en los años anteriores, ha lanzado un mensaje general a la ciudadanía, a la que invita "a cumplir con nuestras propias normas de convivencia, con el objetivo de disfrutar de una ciudad más amable y un entorno saludable". En caso contrario, advierte, "se seguirán sancionando con contundencia todo este tipo de acciones incívicas".