El Grupo de Acción Local Macovall 2000 concluye en este año 2018 los proyectos que vienen ejecutando los ayuntamientos dentro de la subvención para proyectos no productivos financiados a través del Leadercal.

En total son 51 los ayuntamientos del territorio gestionado por el Grupo de Desarrollo, los que aprobaron las ayudas de Macovall para esta finalidad.

Unas actuaciones que eran aprobadas el pasado año por los respectivos Consistorios tras suscribir el acuerdo con el Grupo y que en total suman una cantidad de 150.000 euros de subvención a la que cada municipio decidía sumar cuantías económicas procedentes de cada tesorería para poder llevar a cabo el proyecto, ya que los programas subvencionados disponen de 8,41 euros por habitante.

Los municipios se han inclinado por ejecutar intervenciones referentes a la dotación de mobiliario urbano, instalaciones de ocio o juegos para los pequeños, instalaciones de riego automático en las áreas ajardinadas e, incluso, construcción de pistas deportivas.

A este respecto, como en el caso de San Pedro de Ceque, la financiación de Macovall para una pista de pádel contó con una cantidad de 5.000 euros y el Ayuntamiento de San Pedro de Ceque puso el resto, hasta los 18.000 euros del coste total de la obra e instalaciones. Similares actuaciones se han llevado a cabo en Camarzana de Tera con la instalación de mobiliario urbano, o en el caso de Brime de Sog con la instalación de un elemento de juegos para los pequeños.

El municipio de Santibáñez de Vidriales apostó por incluir la subvención para apoyar el programa de instalación del riego automático en los jardines y áreas ajardinadas.

La cantidad de 9.000 euros viene a sufragar al menos dos actuaciones del total de ellas emprendidas en las ocho localidades de este municipio vidrialés.

Santa Cristina de la Polvorosa decidió ampliar el parque infantil por 9.200 euros de la subvención recibida. San Cristóbal de Entreviñas registró una subvención de 12.000 euros con la que se permitió renovar la antigua pista de futbito, entre el colegio y la guardería.

La mejora de los parques infantiles en Burganes y Olmillos también fue financiada por el Grupo de Macovall.