Nueve de cada diez turistas registrados por la Oficina Municipal de Turismo de Benavente son de nacionalidad española. Es una de las conclusiones que se extraen de los datos estadísticos registrados en esta oficina, durante el pasado año, en que se ha visto un incremento del 4,6% en las visitas de turistas a esta ciudad. En total han sido un total de 8.534 los turistas registrados en la oficina, de los que 7.773 (el 91%) son de otros puntos de la geografía nacional y el resto, 761, son de otros países. El incremento de visitantes se ha registrado tanto en turistas españoles como extranjeros, que en 2016 sumaron 8.160 visitantes.

Suben las visitas turísticas a Benavente en los meses de enero, febrero, abril, julio, septiembre y diciembre con respecto al año anterior. Siete meses en los que destaca un aumento considerable en el mes de abril pasando de 705 visitantes en 2016 a 1.228 este año. El principal motivo es que en 2017 la Semana Santa, que es la época de mayor atractivo turístico en la ciudad, tuvo lugar en el mes de abril (en 2016 la Semana Santa se celebró en marzo, pero aún así no tuvo tantos visitantes puesto que en ese mes se registraron un total de 603 turistas). También en enero se ha registrado un aumento importante, prácticamente del doble respecto a 2016 pasando de 120 a 232 turistas.

Los turistas procedentes de Madrid, el País Vasco y Andalucía siguen siendo los que más visitan la ciudad, a lo que hay que sumar también los catalanes que en el primer semestre del año tuvieron la mayor presencia en la ciudad. En cuanto a los extranjeros, destaca la presencia de turistas procedentes de Francia, Alemania y el Reino Unido. Aunque es de destacar la gran diversidad de nacionalidades que se registran en la Oficina de Turismo, propiciada sobre todo por parte de los peregrinos.

Del total de los turistas, hay 374 que son peregrinos y, de ellos, 163 procedentes de otras nacionalidades. El número de peregrinos, en la temporada en que ha permanecido abierto el albergue de peregrinos de la zona de la Pradera, ha visto un descenso con respecto al año 2016 que los técnicos de Turismo achacan a las altas temperaturas que se han tenido este año en los meses de verano y que ha frenado la marcha de los viajeros del camino.

A lo largo del año también son numerosos los grupos de excursiones que eligen Benavente como lugar de alojamiento y parten desde aquí para visitar otras provincias. Así como grupos que, a su paso por la ciudad, además de realizar comida en algún restaurante visitan los principales monumentos y calles para luego continuar su trayecto. La mayoría de ellos se interesan por el patrimonio monumental de la ciudad, así como por la gastronomía y espacios naturales.

Benavente estará presente la próxima semana en el evento de Fitur para conocer novedades en el mercado nacional del turismo y buscar nuevas oportunidades.