La Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles presentara su plan de emergencia contra la sequía a finales de este mes o principios de febrero. Los técnicos de Acuaes, la sociedad estatal que gestiona la infraestructura, han asumido la redacción del documento que la Confederación Hidrográfica del Duero ha exigido a todo los municipios o agrupaciones con más de 20.000 habitantes.

El documento será presentado previsiblemente en una asamblea ordinaria de la agrupación de municipios en la que se conocerán los resultados de consumo en 2017, previsiblemente un año récord, y qué precios se fijarán a lo largo de los cuatro trimestres de 2018.

El Plan de Emergencia tendrá que seguir las directrices establecidas por el organismo de cuenca. Así, la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles deberá recopilar y ordenar la información básica sobre las demandas y recursos; definir los estados de riesgo de escasez vinculados a sequías; y establecer en los estados de riesgo de escasez las medidas especiales para mitigar los efectos de la sequía y prevenir posibles daños.

Del mismo modo el documento tendrá que fijar los objetivos de reducción de demandas y refuerzo de disponibilidades sobre el agua.

También deberá contemplar y especificar qué núcleos de población y usos se contemplan dentro del sistema de abastecimiento y el grado de vinculación entre ellos. Con carácter general deberá estimar de que cuantía de agua dispone, sumarla a los distintos escenarios de aportación (desde la sequía más severa hasta las situaciones de normalidad o de abundancia de lluvias), y deducir los distintos escenarios de consumo. De esta forma podrá calcular cuántos meses de disponibilidad de agua caben para cada situación.

Además deberá prever campañas persuasivas para usar responsablemente el agua sin descartar, en caso de necesidad, aplicar medidas tales como la limitación de actividades, la reducción de presiones, la aplicación de cortes de agua e incluso medidas de racionamiento, incluso la aplicación de tarifas o penalizaciones para inducir el ahorro de agua.