El Consistorio de Morales de Rey ha establecido una tasa de 100 euros para el servicio del velatorio municipal. Un servicio que tendrá su operatividad una vez se apruebe definitivamente la ordenanza y se cuenten con los permisos preceptivos de Sanidad de Castilla y León,

Por lo pronto, en la pasada sesión plenaria del Ayuntamiento, celebrada a primera hora de la tarde del pasado 26 de diciembre, se daba el visto bueno al Reglamento para el uso del velatorio municipal, el establecimiento de una ordenanza y la imposición de la tasa por la prestación del servicio. Una tasa que se fijó en 100 euros por el uso de las instalaciones mortuorias cuyo mantenimiento corre a cargo del propio Ayuntamiento.

Con la entrada en servicio de las instalaciones se pone fin así a un largo periodo de tiempo desde que fuera construido el velatorio en el cementerio, en las inmediaciones de la carretera a Quiruelas de Vidriales, y ello hace ya 10 años.

Fue en el año 2007 cuando el Ayuntamiento optó por construir el velatorio en el cementerio y ello con la financiación del Plan Estatal del 2007. La ubicación elegida al estar lejos del pueblo no contó entonces con el agrado de una buena parte de los vecinos quienes preferían un asentamiento más céntrico.

Era a finales del verano pasado cuando se procedía a revisar las instalaciones del edificio con el fin de permitir su apertura. Desde el grupo de concejales del PP, en la oposición municipal, se pretendió debatir en un pleno pasado la apertura de las instalaciones y su puesta en servicio y ello a través de una moción de urgencia, pero el tema chocó contra la no consideración de la urgencia por parte del gobierno local con el argumentario de la alcaldía de que "no procede debatir lo que ya está en marcha".