Benavente y los Valles perdieron 521 habitantes empadronados en el último año, según el avance que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. (INE). El descenso en el empadronamiento es del 1,431% en comparación con el año anterior, aunque la población empadronada en los 56 municipios que integran el partido judicial benaventano lleva descendiendo sin solución de continuidad desde el año 2006 (si bien entonces hubo un repunte nimio de seis habitantes en todo el territorio comarcal) y de forma especialmente acusada desde el año 2012, momento en que la cabecera comenzó a perder población tras haberse situado a 700 empadronamientos para alcanzar los 20.000 habitantes.

En los últimos cinco años, el descenso interanual del padrón ha oscilado entre el 1,43% de este año y el 1,75 de 2016, aunque por ejemplo el porcentaje medio de descenso del padrón en los últimos cinco años se ha situado en el 1,64%. Otro dato más contundente da una idea de que ha ocurrido en la comarca en los últimos 20 años: desde 1998 hasta hoy Benavente y los Valles ha perdido 5.278 habitantes.

Los datos confirman el drama poblacional que está sufriendo la provincia, y por ende también la comarca benaventana. En el caso de Benavente y Los Valles, si se analizan por separado los datos de la cabecera y del resto de localidades, la radiografía es más preocupante si cabe para los 55 municipios del partido judicial sin contar Benavente. En la comarca el descenso de población ha sido sostenido desde 1996, momento en que comenzó a explotarse el padrón municipal (solo en 1997 no hubo revisión). En 1998 vivían en Los Valles 24.901 personas. 19 años después el número de habitantes empadronados es de 17.658, esto es, 7.243 habitantes menos.

Benavente perdió en el último año 78 habitantes empadronados. Es el mejor dato desde 2012, momento en que la población en la cabecera comenzó a descender. Hasta el año pasado se habían perdido 944 habitantes. El dato que se acaba de publicar, aunque negativo, amortigua la caída.

Hoy por hoy en Benavente reside más población que en las 55 localidades restantes de la comarca. La diferencia es de 579 habitantes.

La explotación del padrón realizada por el INE también constata que la pérdida poblacional es generalizada salvo mínimas excepciones. En 51 de los 56 municipios que integran el partido judicial Benavente descendió el número de habitantes empadronados. Solo en dos la población se mantuvo idéntica. Es el caso de Bretó de la Ribera y de Cubo de Benavente. En los tres restantes, Santovenia del Esla (5); Villanázar (10), y Villanueva de Azoague (9), aumento la población empadronada.