El Ayuntamiento de Benavente sigue apostando por la mejora de la eficiencia energética de la ciudad y lo hace esta vez con la modernización del alumbrado urbano en varias zonas, con la instalación de luminarias LED. Avenidas como Federico Silva, Cañada de la Vizana, El Ferial, Maragatos o León, así como la Cuesta del Hospital serán objeto de esta actuación. La sustitución de luminarias pretende mejorar la eficiencia energética y ahorro energético, así como la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero del alumbrado público de varias calles de la ciudad.

Según recoge el pliego de prescripciones técnicas de la licitación "el objetivo de este suministro es conseguir un uso racional y eficiente de la energía consumida en estas instalaciones, reducir las emisiones de C02 a la atmósfera y adaptar dichas instalaciones a las prescripciones técnicas exigidas en la normativa vigente".

A finales de noviembre se aprobó el expediente y los pliegos técnicos para contratación de un total de 181 luminarias LED para el alumbrado de varias calles de Benavente, por un importe total de 38.500 euros, IVA incluido. A este proceso se invitó a participar a tres empresas y presentó su oferta una de ellas, Cadielsa Benavente, S. L. No obstante el precio ofertado por esta sociedad (se encontraba por encima del precio de licitación, por lo que la plica tuvo que ser rechazada al no ajustarse al pliego de cláusulas administrativas de la licitación, que se declaró desierta.

De modo que el Ayuntamiento ha vuelto a licitar este contrato, aunque ajustando el número de luminarias a incluir para garantizar la concurrencia. De modo que el suministro previsto será de un total de 133 luminarias LED para el alumbrado público de varias calles y mejoras en luminarias, por importe de 38.500 euros. En concreto las mejoras que se tendrán en cuenta afectarán a la oferta económica, a mejoras en el suministro de luminarias para la avenida Maragatos, sin coste adicional, así como mejora del plazo de garantía de la luminaria.

El plazo máximo para la adjudicación será de cuatro meses, plazo que se demora sobre lo previsto inicialmente hasta que presupuestariamente se tramite y se apruebe el expediente de incorporación de remanentes, con el objeto de habilitar la oportuna consignación presupuestaria.

La apertura del procedimiento negociado de adjudicación se realizó ayer, por decreto de Alcaldía, y el Ayuntamiento ha invitado para ello a tres empresas "capacitadas para la realización del objeto dl contrato", según el pliego técnico. Las tres empresas son Suministros Eléctricos Armeza, Cadielsa Benavente y Philips Lighting Spain y disponen de diez días para la presentación de las ofertas desde el momento de la comunicación.

Esta actuación se suma a las inversiones realizadas en esta materia en zonas como Las Eras o en calles céntricas como la Rúa o la entrada del Teatro, más recientemente.