La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad apostará decididamente por el sistema de recogida de basura convencional y descarta aumentar la implantación de contenedores soterrados, que están comenzando a ser retirados en numerosos ayuntamientos del país debido a los problemas que ocasionan.

El Ayuntamiento adquirirá en la primavera un nuevo camión de recogida de basura de carga lateral y en previsión de la apuesta por este sistema ha iniciado el expediente de contratación de 53 unidades compatibles con este sistema, y en teoría también con el de carga trasera.

La inversión en contenedores ronda los 55.000 euros impuestos incluidos. La Concejalía de Medio Ambiente ha invitado a presentar ofertas por procedimiento negociado a cinco empresas especializadas, en concreto a Contenur, Plastic Omnium, Formato Verde, Servicios y Repuestos José Miguel S. A., y Ros Roca.

El inicio del expediente de contratación de estos contenedores se justifica en la necesidad de adquirir un nuevo camión de basura, al haber llegado el existente al final de su vida útil y "al estar planteando la Concejalía de Medio Ambiente un nuevo sistema de recogida lateral que haga más eficaz y eficiente el servicio".

La compra de estos contenedores comprende por un lado la adquisición de 30 unidades con capacidad entre 1.800 y 2.200 litros, y de otras 23 con capacidad para 3.200 litros, todos ellos de carga lateral para la recogida de residuos sólidos urbanos", según precisa el decreto.

La implantación del sistema de carga lateral propiciará que el próximo año convivan hasta tres sistemas de recogida de basura orgánica diferentes, esto es, por carga trasera, contenedores soterrados y el nuevo sistema de carga lateral.

"El sistema de carga lateral es el futuro", explica el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, que precisa que este tipo de sistema facilita la manejabilidad de los contenedores y solo requiere un operario al frente del vehículo.