El expresidente de la Real Academia Gallega, Xesús Alonso Montero (Vigo, 1928), impartirá el día 18 una conferencia sobre el poeta Antonio Machado en el marco de las actividades culturales organizadas por la Asociación San Crispín a las que pondrá el broche.

El profesor y académico gallego centrará su conferencia en la vida y la obra intelectual de Antonio Machado, "de su excelsa poesía en el tiempo, de la originalidad y excelencia de su prosa, de su radical filantropía, de su consecuente republicanismo, de sus dos grandes amores (Leonor, Guiomar), de su compromiso con las causas nobles y los anhelos de las clases subalternas y de su inmarcesible magisterio cívico".

La conferencia tendrá lugar en el Centro Cultural "Soledad González" en una hora aún por concretar oficialmente pero que estará próxima a las siete de la tarde, según ha informado la Asociación Cultural "San Crispín".

Xesús Alonso Montero, militante del Partido Comunista desde el año 1962, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Central (Madrid) en la sección de Filología Románica y es catedrático de Lengua y Literatura Españolas de Escuelas de Magisterio.

Alonso Montero es doctor en Filología Románica por la Universidad de Salamanca; profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Santiago de Compostela; catedrático de Literatura Gallega de la USC; y actualmente miembro numerario de la Real Academia Gallega, además de catedrático Emérito de la USC. También es presidente del "Foro por la Memoria Republicana de Galicia" y Doctor Honoris Causa por la UNED.

Además de dos centenares de trabajos en revistas literarias, en boletines académicos y en actas de congresos, es autor de 60 volúmenes.