Cinco personas tuvieron que ser atendidas durante la tarde noche del viernes por intoxicación de monóxido de carbono en las localidades de Villaveza del Agua, Santa María de la Vega, y en un domicilio de Zamora.

A las 15.08 horas el Centro de Emergencias de Castilla y León 112 recibió una llamada solicitando asistencia para una persona inconsciente en un domicilio de la calle Zamora de Villaveza del Agua. El personal sanitario la atendió informó al 112 que había saltado el detector de monóxido de carbono, y que en la vivienda había un brasero de leña.

La sala de operaciones dio aviso del incidente a los bomberos de Benavente, y a la Guardia Civil. El personal sanitario atendió a la afectada, una mujer de 82 años, H.C.G., que fue trasladada en ambulancia de soporte vital básico, con el médico del centro de salud, al Hospital Comarcal de Benavente.

Por la tarde, a las 18.35 horas, una llamada solicitó asistencia sanitaria para dos mujeres en una vivienda de la calle Cementerio de Santa María de la Vega. El alertante indicó que podría deberse a una intoxicación por un brasero de leña encendido en la vivienda, según informó el Servicio de Emergencias.

Como en el caso anterior, la sala de operaciones comunicó el aviso del incidente a los bomberos de Benavente, a la Guardia Civil, y también a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil.

El personal sanitario de Sacyl atendió y trasladó a una mujer de 21, P.G.S. y una mujer de 49 años, E.S.M, en UVI móvil al Hospital Comarcal de Benavente. Por último, a las 20.10 horas una llamada solicitó asistencia para una persona que se había desvanecido en un domicilio de la carretera de Almaraz, en Zamora.

Al llegar la ambulancia avisó de que había saltado el detector de monóxido de carbono, y que podría tratarse de una intoxicación con origen en una bombona.

Al recibir esta información, la sala de operaciones del 111 pasó el aviso a los bomberos de Zamora, a Policía Local y al Cuerpo Nacional de Policía.

El personal sanitario atendió y trasladó a dos personas, una mujer de 40 años y un varón de 67, al Complejo Asistencial de Zamora, en ambulancia de soporte vital básico y en UVI móvil, respectivamente. La Agencia de Protección Civil aconseja seguir una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones: Los síntomas más habituales que puede presentar un paciente que sufre una intoxicación por gas son mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres e incluso, desvanecimientos súbitos.