La Concejalía de Bienestar Social y Educación mantiene o refuerza los programas actualmente en marcha en este ámbito y se lleva gran parte del peso de gasto de los programas previstos para 2018. En materia de Bienestar Social se prevé gastar en torno a 261.000 euros en distintos programas y ayudas a entidades y familias y unos 285.000 euros en materia educativa.

Por un lado están los programas relacionados con las familias, de carácter específicamente más social. Aquí se incluyen las ayudas de pobreza energética, que se aumentan la partida de este año y se sitúa la cifra de gasto prevista en 37.500 euros, mientras que se mantiene el importe de 24.000 euros para las ayudas a la natalidad.

Habría que sumar las bonificaciones del IBI por el pago fraccionado y de la tasa de agua, basura, depuración y alcantarillado de la que se beneficiarán 93 familias el próxima año, según el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega. "Son familias que han atendido ya los pagos del primer, segundo y tercer trimestre de 2017", puntualizó.

Por otro lado, las familias se benefician también del importe previsto para el programa de ayudas para la compra de libros en Educación Infantil, de 16.500, que se incrementa respecto a este año; de los 3.000 euros que se dedicarán al programa Conviviendo en Verano; o el gasto previsto en la guardería infantil, uno de los más cuantiosos de esta Concejalía, valorado en 205.000 euros; así como los 26.500 euros previstos en materia de Educación, para el mantenimiento de los centros escolares y que supone un incremento de 10.000 euros, respecto a este año.

En el ámbito de lo social, hay previstos otros programas que afectan a distintos sectores sociales. Para el programa de discapacitados destina la Concejalía de Bienestar Social un total de 25.600 euros que destinará a Canoterapia y Musicoterapia; y 22.000 euros para servicios de residencia y centro de día.

El programa de integración y exclusión social de esta Concejalía tiene previsto un importe de 18.000 euros, mientras que 12.000 euros se destinarán al programa de mujer y los actos organizados con motivo del Día Mundial contra la Violencia Doméstica.

Las personas mayores volverán a disfrutar de las iniciativas programadas por el Ayuntamiento, con un presupuesto de 17.000 euros y 40.000 irán destinados al programa de inmigración.

En materia educativa está también previsto aumentar el importe que se concede a la Universidad de Educación a Distancia (UNED) para lo que se ha presupuestado un total de 26.500 euros. Un importe de 10.000 euros para el instituto Los Sauces y los 61.500 euros destinado a las instituciones sin fines de lucro, son otras de las partidas incluidas en el presupuesto social y educativo del Ayuntamiento de Benavente para 2018.