Benavente será la primera ciudad de Castilla y León con menos de 20.000 habitantes que coordinará el parque público de viviendas de la Junta en virtud de un convenio de colaboración con las Consejerías de Fomento y de Familia.

El pasado 17 de noviembre fue suscrito el protocolo general de actuación conjunta entre la Consejería de Fomento, la Gerencia de Servicios Sociales y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para la coordinación de actuaciones en la gestión de los parques públicos de alquiler.

Este protocolo articula la colaboración entre los firmantes para gestionar de forma coordinada el parque público de viviendas de alquiler social, y en especial para procurar facilitar el acceso temporal a una vivienda en alquiler a las personas y familias en situación de vulnerabilidad social o de exclusión, cuando se valore como un elemento que favorezca su integración social.

La Dirección General de la Vivienda remitió el convenio al Ayuntamiento de Benavente en septiembre y el equipo de Gobierno anunció entonces su disposición a rubricarlo con la condición de que la Junta le ceda al menos dos inmuebles de los 100 que posee en la ciudad para atender los casos de urgencia y emergencia de familias necesitadas. Hasta la fecha, el Ayuntamiento resuelve los casos de alojamiento de personas o de familias asumiendo gastos de hospedaje en establecimientos hosteleros locales.

Hace apenas dos semanas, el Ayuntamiento remitió el convenio el convenio a la Dirección General de la Vivienda con varias addendas a su articulado solicitando la cesión de dos inmuebles. En concreto hace notar que el Consistorio cuenta actualmente con una base de datos de familias en la que figuran 276 en situación de vulnerabilidad, muchas de las cuales se encuentran en situación de verdadera exclusión social. Entre las necesidades que acechan a estas familias ocupa un lugar destacado el acceso a una vivienda en unos casos y, en otros, poder hacer frente al alquiler y al pago de las facturas de energía (electricidad, gas ciudad, butano,?) y agua. A ello hay que añadir carencias significativas en necesidades básicas como alimentación y vestido.

Del mismo modo, hace notar el Ayuntamiento que cuenta con una alta prevalencia de población transeúnte y personas sin hogar cuyas necesidades de alojamiento, manutención y, en algunos casos, vestido, no pueden ser adecuadamente cubiertas con los recursos sociales existentes en la ciudad, y que han de ser derivados a establecimientos hosteleros con cargo a los fondos municipales.

Si se añaden, argumenta también, casos frecuentes relacionados con violencia de género y violencia intrafamiliar, sería suficientemente para motivar la cesión de la gestión de dos viviendas al Ayuntamiento por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Fuentes municipales confirmaron ayer, tras la remisión del protocolo general al Ayuntamiento, que Benavente rubricará el convenio mientras la Junta estudia la petición concreta de cesión de dos inmuebles para atender los casos citados.